Con dos testigos se reanudará mañana el quinto juicio de “La Escuelita”

Se debatirá el secuestro de Alipio Quijada, empleado de la UNC, en su domicilio de Cutral Co. Su esposa y un policía daránsus versiones de los hechos.

La persecución y torturas contra Alipio Quijada durante la dictadura militar de 1976, abrirá mañana la quinta audiencia por el juicio “La Escuelita”, en avenida Argentina 1.600.

La actividad fue suspendida el pasado 17 de octubre tras la internación del presidente, Eugenio Krom, por una indisposición cardíaca.

Los jueces no retomarán las declaraciones de los sobrevivientes que fueron citados para la audiencia que se suspendió, sino que definieron continuar con los testigos que ya estaban programados.

La esposa del fallecido Quijada tendrá la responsabilidad de traer ante los jueces el caso de tormentos padecidos por su esposo, un trabajador de la Universidad Nacional del Comahue que había sido cesanteado en 1975 por el interventor de la casa de altos estudios, Dionisio Remus Tetu, y que al momento del secuestro vivía en Cutral Co.

Quijada fue llevado de su casa por militares y civiles en un megaoperativo que se produjo en la comarca petrolera el 29 y 30 de septiembre de 1977, tras el cual siguen desaparecidos dos profesionales de YPF de los que nunca más se supo su destino: Rodolfo Marinoni y el geólogo Horacio Girardelo.

Quijada falleció antes de la reapertura de las causas penales por los delitos cometidos durante la dictadura, por lo que los dichos de su esposa, Elba Esperón, serán centrales para conocer la trama de la denuncia de persecución política y torturas por las cuales se elevó a juicio esta causa.

Está previsto que también declare Miguel Balmaceda; en tanto no había sido confirmado aún si hablarán otros sobrevivientes que integraban la nómina de citados para el martes.

Tras su secuestro Quijada permaneció en la U9 de Neuquén, donde fue sometido a interrogatorios bajo golpes mientras estaba atado y con los ojos cubiertos. Entre otras preguntas le pedían información sobre su sobrino, Oscar Hodola; un ex ypefiano que había desaparecido en mayo en Buenos Aires, donde permanecía escondido al saber que lo buscaban durante el primer megaoperativo del Comando en Huincul y Cutral Co, en junio de 1976.

Hodola y su mujer Sirena Acuña, integran la nómina de desaparecidos de la región.

El tribunal está compuesto por Krom, Orlando Coscia y Pablo Lacava; mientras que Alejandro Silva oficia de cuarto juez en cada audiencia.

Siete son los acusados: los militares Oscar Reinhold, Eduardo Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale y Gustavo Vitón; el comisario rionegrino Antonio Camarelli y el subcomisario federal Jorge Soza.

La fiscalía también acusó al mayor retirado del Ejército, Luis Farías Barrera, que fue considerado por el juez de instrucción Gustavo Villanueva como apto para enfrentar el proceso judicial, mientras que para el tribunal su condición es de “suspendido” de este juicio por insanía.

Acusados

El veredicto se

conocerá en febrero

El tribunal que lleva adelante el juicio adelantó que tiene previsto finalizar la etapa de testimonios en noviembre, en tanto que los alegatos se programaron para diciembre.

Atento a la período de feria judicial el proceso entrará en un paréntesis hasta febrero del año que viene. Si bien no se confirmaron las fechas se estima que se reanudará en las primeras semanas .

En las primeras audiencias se le dará la palabra a los siete acusados y a renglón seguido se leerá el fallo.

Roberto Liberatore, Oscar Contreras y Orlando Balbo, cuyas detenciones ya fueron juzgadas en otros juicios, serán citados

a declarar.

Apelaron el
fallo que derribó el cómputo
del 2×1

La defensa de Jorge Eduardo Molina Ezcurra apeló ante la Cámara Nacional de Casación penal la inconstitucionalidad del cálculo de 2×1, que fue resuelto por la Cámara federal de Roca el 11 de octubre.

Otros siete condenados en 2008 por delitos de lesa humanidad fueron beneficiados por el mismo cómputo que la Cámara de Roca declaró inaplicable para los casos de lesa humanidad, y en particular para estos condenados (con sentencia firme), debido a que cuando fueron encarcelados en 2007, la ley del 2×1 había sido derogada seis años antes.

La fiscalía insistirá con el planteo . En caso de lograr la confirmación, exigirá el mismo tratamiento para los otros condenados de sentencia firme que fueron beneficiados con este cómputo.

Datos

4
juicios tuvieron en el banquillo de acusados a Oscar Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale.
15
testigos, propuestos por las partes, serán citados en las audiencias que se realizarán hasta noviembre.
Roberto Liberatore, Oscar Contreras y Orlando Balbo, cuyas detenciones ya fueron juzgadas en otros juicios, serán citados
a declarar.

Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora