Con el frío aparecen las primeras enfermedades

Crecen las consultas en hospitales de la zona

ROCA (AR).- Aunque algo más atrasadas que el año pasado, comienzan a aparecer las consultas y en algunos casos las internaciones derivadas de enfermedades respiratorias en los niños.

Quizá porque se vio muy demorada la llegada de las temperaturas frías en la zona, recién ahora están apareciendo las consultas en el hospital "Francisco López Lima" y en el Sanatorio Juan XXIII. En el caso del ámbito privado, el médico pediatra Oscar Guiñazú informó que actualmente no hay internaciones pediátricas en el Sanatorio derivadas de enfermedades respiratorias y en la consulta ambulatoria están comenzando a aparecer casos pero siempre dentro del número y las características de otro años. El hospital público sí registra algunas internaciones en sala es decir, no en terapias, fundamentalmente de niños lactantes. menores de dos años, pero sin que los casos sean graves.

Laura Abadi, pediatra del "López Lima", indicó que efectivamente comenzaron las internaciones y las consultas por infección respiratoria aguda baja bronquiolitis, neumonía y síndrome de obstrucción bronquial algo más tarde que el año pasado ya que en mayo de 2006 había mayor cantidad de internados.

La recomendación es consultar al médico ante síntomas como dificultades para respirar, hundimiento de abdomen debajo de las costillas, silbido al respirar, sobre todo en lactantes. Al mismo tiempo, se aconseja evitar los contaminantes ambientales (humo de cigarrillo o leña), no suspender la lactancia ya que favorece la inmunidad, ventilar ambientes y estar al día con la vacunación.


Comentarios


Con el frío aparecen las primeras enfermedades