Conocé a la empresa argentina que apuesta por los autos eléctricos

Tienen medio siglo en el mercado eléctrico y recorren el país para explicar sus bondades. A fines de abril está proyectada la inauguración del primer punto de carga público en la capital neuquina.

Híbridos, impulsados por celdas de hidrógeno o netamente eléctricos, los autos “verdes” son ya una realidad que recorre las calles y rutas del país y, si bien la cantidad de unidades es aún baja, la tendencia hacia un paulatino incremento es clara. 

Como un intermediario entre los potenciales clientes y las concesionarias, una firma nacional apuesta fomentar el segmento por medio de la instalación de puntos de carga. 

“Hasta el momento ya hemos instalado 14 puntos de carga a lo largo y ancho del país, la mayoría para clientes domiciliarios”, explicó el encargado del Desarrollo de Infraestructura Eléctrica de Montero SA, Fernando Cónema. 

La firma se encarga por un lado de difundir las ventajas de los autos alternativos, tanto en lo que hace a la menor contaminación que generan como así también al menor costo de mantenimiento que poseen. Pero la actividad fuerte de la empresa es el montaje de los equipos de carga que pueden colocarse tanto en una vivienda, para el consumo que tendrá el vehículo familiar, como en el predio de una empresa para una flota de rodados, o bien en un espacio público para todos los interesados. 

Autonomía

66 pesos
cada 100 kilómetros es el gasto que puede alcanzar el vehículo, con un kilowatt a 3 pesos.

“Hace poco tiempo instalamos un punto para una empresa, que es lo que denominamos punto semipúblico, pero por ahora no hemos montado ninguno público porque por las dudas nadie cobra la energía consumida”, indicó Cónema. 

La advertencia del emprendedor se debe a la disputa entablada en 2017 entre YPF y Edesur acerca de si se puede o no revender la energía que la firma del grupo Enel distribuye en las redes. La disyuntiva fue zanjada por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aunque generó una zona gris al señalar que el precio de esa energía revendida como combustible se fijará por la oferta y demanda.

Mientras tanto los consumidores domiciliarios pueden eludir todas las dudas al respecto del valor de la energía y son quienes hacen punta de lanza en un segmento automotriz que se esperaba que tenga un mayor desarrollo el año pasado pero que impactó de lleno por la devaluación del peso. 

El valor del vehículo

1.200.000
pesos es el costo desde el cual puede comprarse un vehículo eléctrico cero kilómetro en el país.

Es que si bien los números son tentadores, dado que con una energía eléctrica a 3 pesos por kilowatt, cargar en vehículo como un Renault Kangoo ZE demanda 66 pesos por cada 100 kilómetros recorridos y tiene la ventaja adicional de que un service cuesta cerca de un tercio de lo que sale hacérselo a la versión del mismo vehículo a combustión. 

Sin embargo, se trata de rodados que a pesar de la reducción de aranceles de importación vigente no descienden del 1.200.000 pesos. 

“Así y todo hay 22 vehículos de fabricación china que están por llegar al país, Mercedes Benz está por traer el modelo LC 350 que es híbrido y se sumará al Toyota Prius, y tenemos entendido que Nissan tiene vendidos 32 de los 50 Leaf que van a traer”, indicó. 

Neuquén tiene un proyecto de ordenanza para potenciar los autos eléctricos

Con el objetivo de fomentar el uso de los autos eléctricos y alternativos, en la capital de Neuquén se presentó un proyecto de ordenanza por medio de la cual quienes radiquen un vehículo de esos tipos no abonarán la tasa de patentes de rodados. 

La propuesta, que aún se encuentra abierta a sugerencias, contempla que la exención impositiva se extenderá por tres años y no sólo abarca a los vehículos eléctricos sino a una amplia gama que define como alternativos, entre los que se detallan los vehículos híbridos, híbridos enchufables, de propulsión eléctrica alternativa o en forma conjunta a la combustión interna, y también a los alimentados por hidrógeno u otros combustibles como el biodiesel y el bioetanol. 

La norma destaca que entre las ventajas de la utilización de este tipo de vehículos el menor impacto sonoro que generan sus motores y la menor emisión de gases de efecto invernadero. 

“La idea es promocionar e incentivar que haya electromovilidad en la ciudad, promover los beneficios ecológicos de conducir un auto que no genera emisiones y es silencios”, sostuvo el secretario de Modernización de la comuna, Rubén Etcheverry. 

La normativa es similar a otras exenciones impositivas que se han aplicado en el país y representa un primer paso en pos del fomento de vehículos más amigables con el medio ambiente. 

El proyecto comenzará a ser debatido en el Concejo Deliberante local a partir del mes entrante cuando se retome la actividad. 


Temas

Energía PYMES

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios