Con expectativas se inaugura la rural de Junín

El gobernador Sobisch participará en la apertura.



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- La 62º Exposición Feria Ganadera y Muestra Industrial organizada por la Sociedad Rural del Neuquén, será oficialmente inaugurada hoy con una ceremonia a llevarse a cabo en la pista principal, y de la que participará el gobernador Jorge Sobisch.

Los discursos estarán a cargo del presidente de la entidad rural, Andino Grahn; el Ministro de Producción y Turismo de la provincia, Marcelo Fernández Dotzel; y del mandatario neuquino, quien seguramente efectuará anuncios para el sector como la continuidad del programa de incentivos ganaderos, entre otros.

Otro de los temas que los ganaderos neuquinos tienen en carpeta, y que aguardan su tratamiento por el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), está referido al corrimiento de la barrera sanitaria que se encuentra en Cutral Co para volver a ser una provincia libre de aftosa sin vacunación.

Esto permitirá abrir mercados internacionales para el ganado que se produce en la región, como el chileno que es uno de los objetivos principales en razón del potencial que presenta y de su cercanía con la región.

Ayer se llevó a cabo el pago de la primera etapa del incentivo ganadero, que se realiza a través del Banco Móvil del BPN instalado en el predio de la sociedad rural.

Premio a los campeones

 

Durante la tarde de ayer tuvo lugar la labor de jurado de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, camélidos, equinos y aves.

El premio Gran Campeón puro por pedigree raza Polled Hereford fue para un toro de la Estancia Chacayal, mientras que ese mismo establecimiento obtuvo el primer lugar con un ejemplar puro registrado con preparación.

En tanto que para la categoría puro por cruza con preparación, fue galardonado el ejemplar de la cabaña Toki Eder, de Josefina Trannak. Ese mismo establecimient también logró el reservado gran campeón.

En caprinos raza angora, el primer lugar fue para el establecimiento Agrozootécnico Campana Mahuida.

En equinos, el primer premio fue para un caballo de Cabañas El Retiro; mientras que en yeguarizos de polo, el galardón fue para Mamuil Malal.

En tanto en conejos californianos, el primer lugar fue para un ejemplar de la Cabaña Chrisguille.

Por la noche, se llevó a cabo la tradicional cena de expositores y entrega de premios.

Una nutrida cantidad de visitantes recorrió desde hora temprana los diferentes stands, en los cuales se ofrecen una variedad de productos que van desde equipamiento técnico para la actividad agropecuaria, hasta ropa de campo.

También pueden verse artesanías en cuero, cuchillería y platería; lo mismo que productos zonales como quesos, hortalizas y flores.

En esta oportunidad la muestra contó con un Torneo de Polo por la Copa Sociedad Rural del Neuquén.

Los partidos se desarrollaron en la Estancia San Juan; del torneo deportivo se consagró campeón el equipo de Quemquemtreu con 7 puntos, seguido por Mamuil Malal Puesto Paja con 6; Coraceros con 4 y medio, y San Juan con 3 unidades.

Cabe destacar que la competencia logró acaparar la atención de gran cantidad de público, el cual se acercó hacia el campo de práctica de polo para presenciar los distintos partidos.

Hoy por la tarde están previstas actividades en pista, en tanto que mañana tendrá lugar la asamblea de socios de la SRN.


Comentarios


Con expectativas se inaugura la rural de Junín