Con la caza de liebres ganaron todos
Ingresarán 1,5 millones de pesos a Río Negro por las exportaciones.
VIEDMA (AV)- Las demandas de los buenos gourmets europeos determinaron que la temporada de la caza de liebre genere un impacto económico de más de 1,5 millones de pesos en Río Negro. La actividad dejó réditos para cazadores, acopiadores, municipios y el propio Estado provincial que cobraron permisos para esa actividad.
Las estimaciones brindadas por la Dirección de Fauna dieron cuenta que los cazadores lograron reunir 1,3 millones de pesos por las ventas que oscilaron entre ocho y 11,5 pesos el ejemplar. En 45 días se capturaron 145.000, sobrepasando sorprendentemente los 46.000 del año anterior.
Conesa consiguió un ingreso extra de 20.000 pesos, Pilcaniyeu y Maquinchao algo similar, Comallo 13.325 y Ñorquinco 3.290. En cambio, Viedma y Bariloche optaron por no cobrar tasas. El Estado rionegrino consiguió 52.617 pesos mediante el mismo concepto, sin contar aún lo qu debe percibir por las 18 infracciones labradas, cuya sanción oscila entre los 100 y 20.000 pesos.
El titular del organismo, Mauricio Failla, destacó que la concentración del operativo en 45 días derivando en una «temporada corta» dio como beneficio que el precio vaya subiendo en la demanda del país».
El aumento de capturas se debe principalmente a la ampliación de la zona de caza, que en esta oportunidad, incluyó a la Línea Sur, zona que se encontraba vedada desde hace cuatro años a solicitud de las comunas, el Ente de Desarrollo y las Sociedades Rurales.
Esta temporada se abrió por pedido expreso de los intendentes de estas localidades, «demostrando a través de sus significativos resultados la importancia del recurso como fuente de divisas», según el organismo provincial.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó exportaciones de este tipo de carne -entre enero y mayo pasados- por un total de 103 toneladas y un valor de 528.000 dólares. Esto produjo un aumento del 139% en volumen y 166% en divisas con respecto a los envíos registrados en el mismo período de 2004. En esa oportunidad se alcanzaron las 43 toneladas por 198.000 dólares.
El principal destino para la carnes frescas de liebres fue Alemania con envíos por 90 toneladas y 463.000 dólares. Se registraron exportaciones a Bélgica 12 toneladas y 64.000 dólares.
Los cortes exportados son: carcaza, cuarto trasero, lomo, cuarto delantero y carne sin hueso.
Comentarios