Con la devaluación proliferan los “arbolitos” en Bariloche

La semana pasada se incrementó la venta informal de divisas en calle Mitre. Hay un promedio de ocho vendedores por cuadra y cuevas.

1
#

2
#

La transacción de cambio de divisas se realiza en plena calle.

CAMBIO INFORMAL

La devaluación del peso argentino hizo florecer nuevos vendedores informales de divisas en la comercial calle Mitre. Los llamados “arbolitos” invitan a turistas y residentes a cambiar moneda extranjera, principalmente dólares, al ritmo de “cambio, cambio”, “change” y “troco”, por si algún brasileño camina por la ciudad.

Según un relevamiento de “DeBariloche”, hay en promedio ocho “arbolitos” por cada cuadra, parados en la vereda o en el acceso a galerías, desde las arcadas del Centro Cívico hasta la calle Palacios. Además se suman las denominadas “cuevas” que también intercambian divisas de manera informal en locales de ropa o artículos regionales.

La cotización varía según cada vendedor que de manera sigilosa revelan el valor si un peatón se detiene a consultar. Algunos ofrecen el dólar a 12,20 pesos y metros más adelante la divisa se valúa en 12,80 pesos. En las “cuevas”, los vendedores informales están pendientes de las pantallas de computadoras para conocer el valor del dólar blue en Buenos Aires.

Otros “arbolitos” no ofrecen para la venta y solo están dispuestos a comprar dólares a una cotización de 11,50 pesos.

Algunos que ofician de “experimentados” vendedores de divisas, advierten a los clientes sobre el posible aumento de la moneda extranjera en las próximas horas y aseguran que la habilitación a la venta de dólares para ahorro no afectó su actividad.

En la casa oficial de Mitre y Quaglia, ya no hay que hacer colas para cambiar, como ocurrió el lunes con los anuncios del gobierno nacional de habilitar la compra del dólar para el ahorro para quienes tengan un salario mayor a 7200 pesos.

La cotización del dólar oficial en Bariloche este jueves llegó a 8,25 pesos a mitad de mañana, según pudo conocer este medio. Pero la operación para la compra no es tan sencilla ya que el ahorrista primero debe contar con una cuenta bancaria en dólares, pedir la autorización de AFIP vía internet para que determine si la persona es solvente para comprar (se permite el 20% del salario) y luego la transacción se realiza por transferencia bancaria en bancos o casas de cambio oficiales.

Si el comprador desea retirar el dinero en moneda extranjera de manera inmediata -una vez acreditado el depósito en dólares- se aplica un recargo del 20%, si deja los dólares en la cuenta bancaria por un año, ese porcentual no se retiene.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Con la devaluación proliferan los “arbolitos” en Bariloche