Con la flexibilización hay más delitos y Neuquén aplicará una nueva estrategia

Se trata del "Consejo Metropolitano de Seguridad", que estará abocado al conglomerado. Plottier pedirá la presencia de Gendarmería.

Esta mañana, la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, anunció la estrategia que implementarán para hacer frente al incremento de los delitos que se viene registrando a la par de la flexibilización de la cuarentena. Se trata del «Consejo Metropolitano de Seguridad» que es el organismo con el que se institucionaliza las tareas que se vienen realizando en conjunto en la capital, Plottier y Centenario. Mayor presencia policial en las calles, en lugar de los retenes fijos, es una de las claves.

Merlo informó que el Consejo está conformado por los Municipios, la Justicia y las fuerzas de Seguridad (provincial y federal).  «Esta integración nos va a permitir abordar todo lo que tiene que ver con el aumento de los niveles de conflictividad en este proceso, de manera más articulada», explicó a LU5.

¿Qué significa?: una respuesta a la nueva situación que vino de la mano de la flexibilización de la cuarentena. Cuando comenzó, en marzo, los niveles de delito descendieron considerablemente, pero ahora, con la circulación casi al 100% y una crisis económica más profunda por la pandemia, se incrementó.

Uno de los puntos claves ya no serán los retenes que controlaban que las personas cumplan con las medidas sanitarias, sino la mayor presencia policial en los barrios, tanto a pie como en patrullas y bicicletas. El personal de los controles fue redistribuido y ahora, por ejemplo, los controles en los puentes se realizan de forma aleatoria, ejemplificó Merlo. La ministra detalló que habían 12 controles en los ingresos a las localidades y 190 operativos diarios, pero el incremento de la circulación permite «redestinar personal abocado a esta tarea, a la tarea de prevención del delito».

Para sumar más efectivos, Provincia becó a 390 aspirante de la Policía, por 20 millones de pesos en total: 100 son ingresantes a la Escuela de Cadetes, 240 al cuerpo de seguridad y 50 al penitenciario. Además, se aprobó la licitación de 40 autos y 16 camionetas, lo que representa casi la mitad de las adquisiciones en los tres años anteriores, resaltaron desde Gobierno.

También se duplicarán la cantidad de videocámaras, con la instalación de 200 en la capital neuquina. Zapala tendrá otras 50 y una central de monitoreo, mientras que en Centenario en Centenario se habilitaron videocámaras en distintos sectores de la ciudad y ya están en funcionamiento lectores de patentes sobre la Ruta 7.


Plottier pide que Gendarmería recorra las calles


La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, anunció que esta semana se reunirá con representantes de Gendarmería para evaluar si es posible que la Fuerza «colabore con su presencia» en las calles de la localidad «porque es preocupante lo que está pasando, así lo indican los delitos que estamos teniendo”.

Ruiz explicó que el pedido corresponde a que son pocos los policías de Provincia destinados a Plottier. «Si bien cuando lo trabajo el exintendente (Andrés) Peresini, muchos legisladores dijeron que era inconstitucional, pero Plottier lo requiere y necesita.

La intendenta reconoció como avances la inauguración de la comisaría séptima y que se estén colocando 50 cámaras de seguridad, pero resaltó: «todo sigue siendo poco, porque Plottier creció de forma exponencial, y requiere más de todo”.

Sobre el Consejo Metropolitano de Seguridad, desde el Municipio solo se indicó que la intendenta fue invitada a participar del lanzamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios