Con la inflación de marzo, definen los aumentos salariales de Neuquén

Hoy se publicará el último registro de precios para la capital neuquina.  Dudas en el gremio docente, único sector que no acordó con el gobierno.

Los trabajadores estatales de Neuquén aguardan la publicación de los índices de inflación de marzo para conocer cuál será el aumento salarial que otorgará el gobierno por el primer trimestre del año. Si bien los cronogramas de difusión tienen previsto dar a conocer los números hoy, la virtual paralización de Estadística y Censos a raíz de la cuarentena por el coronavirus generó incertidumbre en los sindicatos.

Desde ATE, el secretario general Carlos Quintriqueo manifestó dudas sobre cuál será el índice de precios local para publicar, dada la dificultad que hubo para continuar las mediciones por el aislamiento social obligatorio. Fuentes del gobierno, sin embargo, aseguraron a este diario que el número se publicará tal como estaba previsto.

El gremio elaboró en la semana un plan B, en el caso de ser necesario, que incluyó la posibilidad de tomar sólo la inflación que arrojen el Indec y Córdoba, pues son los otros dos índices que el gobierno promedia para obtener las subas trimestrales. También tienen bajo la mira el 2,6% que midió el Instituto Estadístico de los Trabajadores, que cuenta con el apoyo de 45 sindicatos de la CGT y la CTA.

Los cálculos que el sindicato tiene hasta el momento indican que a enero le correspondería un 3,66% de aumento y se sumaría un 1,66% de febrero. La incógnita es cuánto añadirá marzo, mes atípico por el aislamiento social obligatorio y algunas subas de precio “desmedidas” que el gobierno nacional intenta controlar.

En el caso de ATEN, la incertidumbre principal es si el escalafón docente recibirá el incremento salarial que reciban los demás sectores. Es que el gremio no firmó el acuerdo con la administración de Omar Gutiérrez porque reclamaba una oferta que abarcara todo el año. La negociación finalmente quedó atrapada por la cuarentena y por ello demandan que se les garantice ese primer tramo de aumento.

La secretaria adjunta, Susana Delarriva, indicó que el gobierno aún no respondió la nota que le enviaron para pedir su incorporación al acuerdo aunque evaluó que aún hay tiempo. La liquidación de haberes suele comenzar el día 20 por lo que, antes de esa fecha, debería firmarse el decreto que formalice los acuerdos que fueron firmados (y los que no) para avanzar en la implementación.

El último incremento salarial que recibieron los trabajadores estatales fue del 12,4% y correspondió a la inflación de octubre, noviembre y diciembre de 2019. El total para el año alcanzó el 55%.

En números

1,22%
fue la inflación que midió Neuquén en febrero, porcentaje mejor al relevamiento de Indec.
55%
fue el aumento anual que recibieron los estatales provinciales durante el 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios