Con la mira hacia EE. UU.



El “Plan de Bali”' para las nuevas negociaciones sobre el cambio climático conduce a una dirección y una fecha: Washington, 20 de enero del 2009.

Será cuando un nuevo ocupante de la Casa Blanca asuma sus funciones, y cuando un flamante equipo de funcionarios -que muchos esperan tenga una actitud diferente- asuma el mandato de negociar la agenda que quedó definida ayer en Bali.

Durante siete años, estas sesiones anuales han sido testigo de una antigua disputa diplomática entre el gobierno estadounidense del presidente George W. Bush -que se opone a que las naciones industrializadas sean obligadas a recortar las emisiones de gases invernadero- y la mayoría del resto del mundo, que está en favor de limitaciones específicas a las emisiones.

A juzgar por los sondeos de opinión recientes, los desastres naturales como el huracán Katrina, la sequía que aqueja al sudeste de Estados Unidos, y los incendios de California, estarían haciendo que los estadounidenses tomen más conciencia sobre los peligros del cambio climático. “Lo que vemos es la llegada de una nueva dirección'', expresó David Doniger, un veterano analista de políticas de clima del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. (AP)


Comentarios


Con la mira hacia EE. UU.