Con la totalidad de los imputados comenzó la causa “La Escuelita II”

La primera audiencia comenzó sin complicaciones. Cientos de manifestantes de organizaciones de DDHH siguieron desde afuera el proceso. Se conocieron las acusaciones por los delitos cometidos contra 39 víctimas.

NEUQUEN Y RIO NEGRO

La causa, denominada “La Escuelita II”, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes de Río Negro y Neuquén durante la última dictadura, tuvo su primer audiencia este miércoles (28/03). En la sala del Tribunal Oral Federal de Neuquén se hicieron presentes 21 de los 24 imputados, entre ellos ex militares y policías, ya los restantes seguirán las instancias por videoconferencia desde Bahía Blanca y Buenos Aires.

Los imputados ingresaron al edificio de Carlos H. Rodríguez al 46 alrededor de las 7 de hoy y fueron repudiados por militantes de organizaciones de derechos humanos y otros organismos. Un importante vallado separó las puertas de acceso al juzgado de la vía pública, que incluso permanece cortada.

La audiencia estaba prevista para que comience a las 9, pero terminó atrasándose por ajustes técnicos y la distribución de los presentes en la pequeña sala en la que se desarrollará el juicio. Todo el proceso será registrado en video y estará a disposición de los actores intervinientes, en tanto contará con dos videoconferencias en simultáneo para los dos imputados que seguirán el juicio desde Bahía Blanca y un tercero, que lo hará desde Buenos Aires.

Alrededor de las 10 comenzó la audiencia con la lectura de las acusaciones. Los delitos fueron agrupados por cada una de las 39 víctimas, delitos sobre los cuales se enumeró a los autores directos y partícipes de los mismos.

Hasta el primer cuarto intermedio se leyeron los hechos de 12 de las víctimas cuando se resolvió tomar una pausa de unos 15 minutos. Allí se produjeron los primeros cruces cuando familiares de las víctimas e integrantes de organismos de derechos humanos increparon desde la sala a los imputados, quienes no respondieron con palabras. La cuestión no tuvo mayores consecuencias, sin embargo el presidente del TOF, Orlando Coscia, advirtió sobre no mantener las conductas requeridas para las audiencias.

Pasadas las 13 se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta las 13 cuando se retomará definitivamente la audiencia para terminar con la lectura de los hechos para la totalidad de las víctimas. Hasta el corte se habían conocido 21 de las acusaciones, inluídos los casos de los cuatro jóvenes dirigentes barriales de Cutral Co, que aún permanecen desaparecidos.

La próxima audiencia se realizará el 11 de abril y continuarán realizándose los miércoles, jueves y viernes de cada semana. Se espera que el 18 comiencen los testimonios.

Afuera desde temprano se hicieron presentes varios sindicatos y militantes de agrupaciones, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos. También estudiantes universitarios y secundarios acompañaron el inicio del juicio.

Se estima que unos 250 periodistas se acreditaron para cubrir las instancias de un nuevo proceso contra los delitos cometidos durante la última dictadura militar en el país.

rionegro.com.ar

Expectativas de Noemí Labrune (APDH)

Expectativas de Madres de Plaza de Mayo

Acompañamiento afuera del TOF

Interior de la sala en el TOF


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora