#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Con la tregua en Falluja, los combates cercan Bagdad: suman 770 los muertos



BAGDAD (AP) -Las tropas estadounidenses mataron a cientos de insurgentes durante una serie de combates dentro y en los alrededores de Bagdad en la última semana, pero tienen todavía operaciones pendientes para proteger por completo la ciudad y sus puntos de entrada al occidente y al sur, dijo el lunes un prominente oficial.

En los combates más intensos vistos en la capital desde hace un año, cuando cayó el régimen de Saddam Hussein, las tropas estadounidenses enfrentaron a insurgentes sunitas en el límite occidental de la ciudad. Una batalla se prolongó durante casi 72 horas. Los soldados estadounidenses han combatido también contra milicianos sunitas alzados en un vecindario densamente poblado, en el lado oriental de la ciudad, dijo el general de brigada Mark Hertling.

Los persistentes tiroteos y sabotajes, específicamente contra el abasto de combustible, así como una serie de secuestros que coincidió con la violencia durante la última semana, marcaron una evolución drástica de las tácticas habituales de la resistencia, que consistían principalmente en bombas colocadas al lado de las carreteras y en ataques con cohetes. Sin embargo, la coordinación entre los milicianos chiítas y sunitas, evidenciada más claramente en el vecindario septentrional de Azamiya, obedeció a factores tácticos y fue breve, según Hertling.

"He de decirles que hemos matado a muchas personas que portaban armas y granadas impulsadas por cohetes durante esta semana'', informó Hertling, subcomandante de la 1ra División Blindada, con sede en Alemania. El general de brigada Mark Kimmitt dijo ayer que las tropas estadounidenses mataron a unos 700 insurgentes en Irak desde el comienzo de este mes.

Aproximadamente 70 efectivos de la coalición, casi todos estadounidenses, murieron también.

En tanto, en Falluja se mantuvo una tregua que vencía el lunes a la noche y las fuerzas estadounidenses se retiraron parcialmente el lunes de ese bastión sunita como prueba de buena voluntad, declaró un funcionario iraquí, mediador entre la coalición y la guerrilla en la ciudad.

Nota asociada: GUERRA EN IRAK Unos 30 extranjeros secuestrados o desaparecidos en Irak  

Nota asociada: GUERRA EN IRAK Unos 30 extranjeros secuestrados o desaparecidos en Irak  


Comentarios


Con la tregua en Falluja, los combates cercan Bagdad: suman 770 los muertos