Con "Las hijas de Santa Rosa" vuelve la comedia

Este viernes a las 21.30 se estrenará en el Auditórium Ciudad de las Artes la obra "Las hijas de Santa Rosa", del dramaturgo roquense Dinko Varga, con la dirección del maestro Constantino Juri.



ROCA (AR) Con la obra "Las hijas de Santa Rosa" vuelve a Roca un elenco estable, tal como ocurrió en épocas pasadas con la "Comedia de casa de la Cultura". Precisamente va a ser con una obra Dinko Varga, dramaturgo que que ya fue representado por aquel elenco en "La sentencia" y coincidentemente, con el mismo director de aquella oportunidad: Constantino Juri.

La pieza teatral se presentará en el Auditórium Ciudad de las Artes, el 8 de setiembre y para que esto pudiera producirse, Tilo Rajneri presidente de la Fundación Cultural Patagonia invitó al reconocido regista Constantino Juri -radicado en Madrid- para dirigirla, respetando siempre su idea de convocar a directores eméritos para el desarrollo de sus actividades artísticas.

Gran parte del grupo artístico integró el que fuera el elenco de la comedia de "Casa de la Cultura", y de esta manera vuelven a compartir el escenario. Para este resurgir se eligió precisamente la obra de este roquense que ha sido galardonada por el Instituto Nacional de Teatro en el primer concurso nacional de obras de teatro 1998.

El dramaturgo roquense recibió recientemente por otra parte, un nuevo galardón para otra obra suya: "Talón de piedra (Namuncurá)" de parte de los jurados del Concurso Internacional de Obra Dramática "Tramoya 2000".

Dicho concurso fue convocado por la Universidad Veracruzana de México a través de Dirección Editorial de la Revista Tramoya, Dirección de Divulgación Artística y su compañía Titular de Teatro, que recomendó la publicación de la mencionada obra de teatro de Varga.

Quiénes son las hijas

El punto de partida de Las hijas de Santa Rosa, fueron dos breves relatos del ingeniero francés Alfredo Ebelot, titulados "El último pueblo del mundo" y "Como se forman las aristocracias" contenidos en su libro "La Pampa". Se trata de una serie de testimonios y referencias sobre hechos y personajes que vivió y conoció durante su estada en el desierto.

La obra de Varga sigue fielmente algunos incidentes acerca de las mezclas raciales y cruzas más allá de pergaminos y contraseñas, aunque esta fidelidad no existe, desde luego, en el desarrollo libre, pero coherente, del resto de la historia. Sin embargo, están subyacentes, como aclara el autor, relatos y descripciones de otras crónicas contemporáneas que la hacen auténtica, hasta donde puede serlo una creación literaria.

Los personajes son emblemáticos, extraídos de la realidad y que interesan por su condición humana, en función del medio en que vivían en un período duro y difícil, sin duda alguna rico en situaciones audaces y atrevidas.

La obra refleja con humor e ironía los códigos implacables y gestos morales declamatorios a los que toda la sociedad adhería pero que por su composición social y la circunstancial marginalidad ciudadana de algunos vecinos, muy pocos practicaban.

Por su parte, Constantino Juri, dirigió también en la Ciudad de las Artes la ópera de Pergolessi "La Serva Padrona"en 1998, pero en 1986 había puesto en Casa de la Cultura "La sentencia" también de D. Varga, y anteriormente en el mismo espacio "La importancia de llamarse Ernesto" de Wilde y "Plaza Suite" de Simons.

"Las hijas de Santa Rosa" cuenta con un elenco de actores que ya han demostrado en la zona una vasta experiencia teatral, ellos son: Tachi Benito, Lalo Bertoni, Gladys Aristimuño, Violeta Bosch, Carmelo Scala, Mario Loza, Marcelo Merlo y Eduardo De París. La asistencia de dirección está a cargo de Ana María Bertoni, Luis Iurisevich en el diseño escenográfico y Juan Carlos Nicolao en el de vestuario.

Se suman a la producción cuatro alumnos del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes) Carlos Banacloy, Leonardo Schmith, Natalia Lavena y Rosana Zeballos, mientras que la producción general es de Fundación Cultural Patagonia.

Las entradas de la funciones del 8 y 9 de setiembre, ya se encuentran en venta en la Fundación de lunes a viernes de 16 a 20 y sábados de 10 a 13.

Las andanzas de un director que regresa

Juri realizó sus estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Córdoba y fue becado en 1963 por el gobierno italiano y con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, donde estudió dirección teatral en la Academia Nacional de Arte dramático "Silvio D´Amico y "régie" operística en la Academia de Santa Cecilia di Roma.

Debutó en el Teatro Colón en 1967 con La Serva Padrona. Ha colaborado con importantes teatros nacionales e internacionales. Como integrante de la Opera de Cámara del Teatro Colón, intervino en los festivales de Washington (1971), Viena (1973), Guanajuato (México,1982), Caracas (1983), Santiago de Chile y Brasil. Junto con el maestro Miguel Angel Veltri dirigió las temporadas de Caracas desde 1974 a 1982. En 1973 realizó el estreno mundial de Medea de Claudio Guidi Drei. Su repertorio comprende varios títulos de Verdi, Puccini, Bizet, Massenet, Bellini, entre otros.

Ha dirigido a importantes figuras nacionales e internacionales tales como: Luis Lima, Angel Matiello, Ana María González, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Raina Kabaisbanka, Fedora Barbieri, Fiorenza Cossotto, Ghena Dimitrova y Marcelo Alvarez.

Ha colaborado con numerosos directores, como Enrique Sieveri, Miguel Angel Veltri, Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Antón Guadagno, Antonio de Almeida y Giuliano Carella. Dirigió a actores y actrices como María Rosa Gallo, Amelia Bence, Alejandra Da Passano, Duilio Marzio, Enrique Fava, Carlos Muñoz, Alicia Bruzzo, Beatriz Bonnet.

Se desempeñó como profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Fue el primer director de la Escuela Nacional de Teatro del INSA de Roca. Ha dirigido teatro en Argentina, Brasil, Caracas, España e Italia, siendo su repertorio alrededor de 40 puestas de diversos autores nacionales e internacionales.

Las últimas obras que ha dirigido en nuestro país fueron: Madame Butterfly en el Teatro Colón, Hello Dolly con Nati Mistral, y luego del estreno de Las Hijas de Santa Rosa dirigirá en Buenos Aires en el Teatro Avenida, La viuda alegre. Su lugar de residencia es Madrid, España.


Comentarios


Con "Las hijas de Santa Rosa" vuelve la comedia