Con las nuevas partidas, Río Negro llegaría a la mitad de mayores de 70 años

Hasta el domingo, se inocularon 24.410 personas de más de 60 años. El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, pidió paciencia.

Entre hoy y mañana, Río Negro retomará plenamente su vacunación, con la distribución total de las 11.400 vacunas, recibidas durante el fin de semana. Esta disponibilidad permitirá inmunizar cerca de la mitad de los mayores de 70 años.

Salvo una pequeña partida para Salud, las dosis ingresadas se focalizarán en mayores de 60 años, en realidad, el operativo está centrado actualmente en los 70 años.

Hasta el domingo, se inocularon 24.410 personas de más de 60 años, que suman -según el registro inicial de la Provincia- unos 109 mil rionegrinos. Ayer se arrimaba al 25% de ese total.

El subgrupo de mayores de 70 años son algo más de 74.000, considerando aquellos que se anotaron para vacunarse en Río Negro Innova.

Con las nuevas partidas, se estima que la inmunización alcanzaría a la mitad de ese segmento etario mientras Salud espera precisiones y envíos de la remesa asignada por el Covax (Fondo Global de Acceso a las Vacunas), conformado por la Organización Mundial de la Salud. Esta primera entrega al país fue de 218 mil dosis y, según los cálculos iniciales, a Río Negro se le deberían transferir unas 3.500 unidades.

Además, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas partió ayer a Moscú para otra entrega de las Sputnik 5 mientras un segundo avión saldría hoy para Beijing para retirar casi un millón de dosis de Sinopharm.

Por su parte, el fin de semana, la gobernadora Arabela Carreras ratificó la prioridad “de la primera dosis a la población mayor de 70 años. Es muy importante que podamos seguir inmunizando a los sectores de riesgo”, insistió.

Ayer, algunas ciudades habían remotaron sus vacunaciones aunque en el gobierno provincial se afirmó que la distribución de las 11.400 dosis se completaría hoy, por lo cual, el operativo estaría totalmente en marcha entre esta jornada o mañana, miércoles.

Nación informó ayer que Río Negro había recibido 73.750 dosis, alcanzando a 49.317 personas con una primera dosis y, entre ellos, a casi 12.000 también se le aplicó la segunda.

“Después del personal de salud que falta muy poco, la prioridad es terminar lo más rápido con la vacunación de este sector”, sostuvo el ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib.

Agregó que “se realizó un plan de vacunación muy ambicioso para poder vacunar a la población objetivo, con vacunatorios preparados para aplicar unas mil dosis por día, pero lamentablemente al país han llegado muchas menos dosis de lo que esperábamos”.

Zgaib solicitó paciencia a los adultos mayores. “Sabemos que después de un año duro pedirles paciencia es difícil, pero todas las vacunas que están llegando las estamos priorizando para los adultos mayores de 70 que es la que más sufrió”, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios