Con lluvia y frío se cierra la travesía andina

Las malas condiciones del tiempo obligaron a neutralizar la prueba.



#

Rumbo a El Foyel. La segunda etapa unía Lago Escondido con la localidad rionegrina.

La lluvia complicó ayer la segunda etapa de la corrida "Columbia Cruce de los Andes", al punto que al cierre de esta edición la prueba seguía neutralizada a la espera de algunos competidores que seguían sin poder arribar a la meta, ubicada en el paraje El Foyel.

A las 19 se informó que los caminos se habían anegado y que las condiciones climáticas obligaron a la organización a desdoblar los campamentos base "porque los camiones de aprovisionamiento se encajaron en el barro y no pudieron llegar".

De igual manera, hoy se esperará hasta último momento para largar la etapa final que deberá llegar hasta Paso El Len, ya dentro de la República de Chile.

La jornada del sábado comprendía un recorrido de 24,3 kilómetros en medio de cañadones montañosos. La largada se hizo temprano desde lago Escondido, sin deserciones y donde los corredores pudieron descansar en el campamento montado dentro de un ovalo dedicado habitualmente a pruebas hípicas.

Desde allí trotaron por la margen norte del espejo lacustre y luego se desviaron por la montaña hasta alcanzar los 1700 metros de desnivel. Tras atravesar las cumbres con nieve, descendieron por senderos sinuosos hasta un punto cercano a la ruta nacional 40, que une Bariloche con El Bolsón. Allí fue donde las precipitaciones fueron más intensas y complicaron el arribo de los atletas.

Catalogada como "la mayor carrera de aventura de Sudamérica y una de las más importantes del mundo", la jornada tuvo a la lluvia como condimento adicional, aunque la temperatura se mantuvo en un promedio de 13 grados.

La novena edición, disputada con los deportistas de elite y que congrega a más de 1500 corredores de veinte países, llegará al final sobre el mediodía de hoy, cuando se arribe a Paso El León, dentro de la República de Chile, tras recorrer valles internos del paraje El Manso.

Aquí el esfuerzo para los deportistas será mayor, ya que la etapa será la más larga con 36, 7 kilómetros bordeando el río que da nombre al lugar, hasta alcanzar la pasarela que marca el límite internacional. Por la tarde, está previsto que la entrega de premios se haga en la plazoleta del Cerro Catedral.


Comentarios


Con lluvia y frío se cierra la travesía andina