Con los incrementos de septiembre, los salarios tendrán subas de hasta el 42%

La mayoría estará en la franja del 33 al 36%. Esos porcentajes salen de las grillas entregadas por Educación, con el alza del 9% del tercer trimestre a partir de los haberes del primer semestre.

Los sueldos docentes llegarán –a septiembre– con subas anuales de hasta el 42% La mayoría ya tendrán alzas del 33% al 36%.

Esos datos surgen del análisis de las grillas testigos entregadas por Educación a Unter con la incidencia del 9% para el tercer trimestre. Esa propuesta se analiza en el gremio y su Congreso se prevé para mediados de agosto.

 La evolución interanual de la masa docente refleja un 45%, ratificando su primacía en el 2019 en el Estado provincial. Su equivalente del 2018 fue del 23%.

Educación informó que el aumento promedio a setiembre (subas liquidadas y 9% de julio-septiembre) será del 34,7%. “Río Negro” revisó las proyecciones gubernamentales, detectando extremos del 31,5% y el 42%.

La complejidad de la liquidación docente siempre deriva que Educación acompañe su oferta con simulaciones de los haberes resultantes. Se calcula las remuneraciones en una docena de cargos, desde maestro inicial al supervisor. Además se contemplan distintos porcentajes por antigüedad y se agregan eventuales adicionales por ubicación.

La información oficial fue intencionalmente confusa, a partir d el rechazo de Unter al 9% que surgía de las primeras grillas. Ocurría que ese porcentaje se aplicaba sobre salarios de diciembre cuando el gremio exigía liquidarse sobre haberes finales del primer semestre. Educación hizo esas correcciones, aplicando el 9% sobre mayo , pero acordó con Economía negar esa forma de liquidación, procurando ocultarla y así evitar generalizarla en los otros escalafones del Ejecutivo, como también, relativizar el impacto frente a las negociaciones de los otros Poderes. El jueves se reabrió la paritaria judicial y Sitrajur pidió 11% para el trimestre.

Los maestros de grado tendrán subas mayores al 41%. Se detectan en aquellos con antigüedad.

El haber docente inicial de mayo fue de 26.540 pesos y, según las grillas, será en setiembre de 28.929 pesos. Un alza del 9%, llegando al 34,5% en referencia a los 21.470 pesos de diciembre. Los maestros de grado con antigüedad tendrán mayores impactos, superando incluso el 41%. Ese porcentaje también alcanza a los especiales, con antigüedad.

Los supervisores tendrán alzas del 35% al 36%. Los cargos de conducción en las escuelas oscilan del 31% al 34%.

Los profesores inician con un 31% aunque los más antiguos están entre 38/39%. Los técnicos parten de casi el 36% pero la mayoría pasa el 40%, con pico del 41,7% .


La masa salarial de Educación ya registró un alza interanual del 45%


La masa anual de Educación pasará los 16.000 millones, es decir, una suba del 45%. Falta precisar el último semestre y si habrá subas en el cuarto trimestre. No se vislumbra, pues ya habrán pasado los retos electorales, desde los asumidos por el gobernador Alberto Weretilneck hasta la elección gremial del próximo 2 de octubre.

En el primer semestre, Educación desembolsó 7.430 millones en haberes, que es un 45,1% en comparación con igual período del 2018 (5.121 millones). Con las alzas del segundo, la masa estará en el 2019 por encima de los 16.000 millones, que será un 44% superior a los 11.136 millones del año anterior. El interanual 2017-2018 fue del 23%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios