Con más de un centenar de anotados larga la «Manzana»
A las 14 se pondrá en marcha la competencia.
La exigente competencia se pondrá en marcha a las 14 desde unos 300 metros más arriba de la «Balsa Vieja» y finalizará en el centro de la ciudad.
Como suele suceder cada año, son varios los factores que invitarán a darse una vuelta por la zona del Paso Córdoba, epicentro de la competencia, y uno de ellos es la presencia de los mejores atletas de la región, que prometen una intensa lucha por los primeros puestos.
En tanto, para los competidores el principal interés está en el tema de los premios en efectivo que fueron destinados para cada categoría. Además, a las divisiones habituales -seniors A, seniors B, juveniles, veteranos A, veteranos B y damas-, se agregó este año la elite o profesional, en donde estará centrada seguramente la lucha por el primer lugar.
Desde la dirección de Deportes local -encargada de la organización junto a un grupo de colaboradores- se informó que habrá copas del primero al quinto puesto en cada categoría, premios en efectivo (100, 60 y 40 pesos) para los tres primeros, excepto para los de elite, donde la escala es de 400, 300, 200, 100 y 50 pesos, del primero al quinto.
Otra de las novedades que presentará el «Tetra» en esta edición será la modificación de algunos sectores del recorrido, aunque en líneas generales es el mismo de todos los años y el principal «filtro» estará en la etapa de mountain bike en el Paso Córdoba.
Al no registrarse lluvias en los últimos meses el piso está muy movido y demandará una exigencia extrema a los competidores.
El primer cambio estará precisamente en la largada de natación, donde esta vez será unos 300 metros aguas arriba de la «Balsa Vieja» y los atletas deberán estar fuera del río. El ingreso al parque cerrado de las bicicletas, debajo del puente Paso Córdoba, también será distinto, ya que los competidores deberán ingresar unos 300 metros antes de la llegada a una zona de aguas calmas y por allí se dirigirán hasta el final de la etapa.
En total serán 2.300 metros de natación y el tiempo que demandará a los primeros serán de unos quince minutos.
Luego será el turno del mountain bike, cuyo circuito será el mismo de siempre, totalizando 28 kilómetros y finalizando en la «Balsa Vieja» para iniciar el tramo de canoaje. Si bien esta etapa finalizará en el club Apycar, el recorrido sufrirá algunas modificaciones. Una de ellas estará debajo del puente, donde el paso de los botes será por la margen norte, pasado frente al balneario Palmieri.
El ingreso al Apycar también tendrá una pequeña modificación y finalizará cerca del «piletón». El trayecto por el río será de 9 kilómetros.
Allí comenzará la cuarta y última etapa, la de pedestrismo. Los atletas tomarán la salida hacia la Escuela de Mosconi y por avenida Vitterbori se dirigirán al centro de la ciudad, donde en Mitre y Avenida Roca estará la llegada. En total serán 9,2 kilómetros.
Por los cambios que sufrió el río en los últimos días y las pequeñas modificaciones en el recorrido quizá el tiempo del ganador esté un poco más arriba que el del año pasado, por lo que los primeros arribos podrían producirse cerca de las 17.
Otro de los factores que tienen en cuenta los competidores es el climático, que siempre suele ser adverso, con viento y hasta tormenta, pero el parte meteorológico indica que para hoy se espera una temperatura entre los 27 y 30º C a las 14, hora en que se realizará la largada.
Comentarios