Con normalidad se realiza el comicio en Bariloche

Domingo lluvioso y con poco movimiento de votantes. El servicio de transporte es gratuito hasta las 18. Mirá las fotos.

#PASORN

Este domingo electoral amaneció con lluvias en Bariloche y poco movimiento de votantes en las primeras horas, tras la habilitación de las 242 mesas que están distribuidas en 29 escuelas. Se registraron algunas demoras en la composición de autoridades pero a media mañana se normalizó.

Bariloche tiene el padrón electoral con mayor cantidad de votantes habilitados de Río Negro con 84.619 electores. El sistema de padrones por orden alfabético motiva que los electores deban movilizarse de un extremo a otro de la ciudad para poder votar, algo que años anteriores ha desalentado la participación.

Para estas elecciones la Secretaría de Transporte municipal confirmó que el servicio de transporte público será gratuito de 8 a 18 según rige en el contrato de concesión con las empresas Tres de Mayo y Codao.

El servicio de transporte urbano será con frecuencias habituales de los días domingos y feriados y sólo indicando al conductor que se dirige a votar o regresa de emitir el sufragio, debe ascender de manera gratuita.

En algunas mesas hubo dificultades para su integración, como ser en la 240, de la Escuela 71, ubicada en el barrio Ñireco, donde pasadas las 9:20 aun no se podía votar. El inconveniente se originó en que faltó el presidente de mesa y las autoridades no se ponían de acuerdo en quien lo reemplazaría, pese a existir voluntarios.

Desde temprano votaron numerosos empleados del cerro Catedral, quienes concurrieron vestidos con sus ropas o uniformes de trabajo. Se pudo ver a patrulleros y operarios de la empresa Catedral Alta Patagonia, con su indumentaria, también a numerosos instructores de esquí, luciendo los colores de las escuelas para las que trabajan. El veterano instructor Roberto “E Negro” Asenjo concurrió a la escuela 187 junto a su hija Dorita y allí se encontró con su amigo Leopoldo “Goldi” Baratta, también instructor de esquí, quien también concurrió con su hija. El Negro festejará el domingo 18 sus 87 años, como siempre, esquiando en la montaña.

El nuevo sistema de planillas y registros para votar, donde a cada elector se le entregaba un comprobante y debía firmar una planilla, en la cual estaban sus datos y también su foto, resultó favorable. El único inconveniente es que para cortar el taloncito que se llevaba el elector, se requería del auxilio de una regla o tijera, ya que la línea punteada de corte no estaba suficientemente bien marcada. También había numerosas planillas con los listados de los electores de cada mesa, pegadas sobre las paredes o pizarras internas de las escuelas.

Confusiones en la interna radical

La impugnación de la justicia electoral de Antonio Zidar, como candidato a diputado nacional en la lista de 3 A, junto a Miguel Saiz, parece que no llegó a tiempo y algunos partidarios de la lista reclamaban que si un elector votaba con la boleta que incluía a Zidar, el voto para Saiz debería ser válido. Argumentaban que numerosas boletas había sido repartidas así y que la decisión oficial de la impugnación llegó en fecha muy próxima a las elecciones. Sin embargo esa boleta no es válida.

DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora