Con otra baja real de la recaudación, Río Negro cree en la moratoria

En agosto subió un 12% interanual y equivale a una pérdida superior al 30% con la inflación. La regularización continúa en septiembre y cerca de 2.700 contribuyentes formalizaron planes.

Río Negro cerró agosto con una baja real en su recaudación superior al 30 por ciento, a partir de un alza interanual del 12%, muy alejada de la inflación del 45% en igual período.

En ese sentido, el gobierno sigue apostando –parcialmente– al impacto de la lanzada moratoria, que ya operó en agosto pero vencerá el 30 de setiembre, con la expectativa gubernamental que aquellos contribuyentes que abandonaron su obligación impositiva en la cuarentena adhieran a los planes de pago propuestos por la Agencia de Recaudación.

Hasta ahora, se formalizaron 3.434 acuerdos, con un 62% por incumplimientos en Patentes y un 23% en Inmobiliario. El resto fueron Ingresos Brutos y Sellos. La adhesión en el primer mes fue –en promedio– algo más de un centenar de deudores diarios. Los funcionarios confían en la conducta tradicional que la mayor concurrencia y aceptación se cumpla en las últimas semanas, con una mejor proyección recaudatoria.

Pagos y contribuyentes

3.434
planes fueron formalizados por deudores hasta el 3 de septiembre. Mayoritariamente fueron por patentes impagas.
2.683
contribuyentes que, hasta ahora, optaron por adherir a la moratoria, que propone pagos de hasta en 36 meses.

La primer cuota ingresó en la caja tributaria de agosto, que rondó los 1.505 millones. Esta recaudación tuvo un alza del 12% en relación a igual mes del 2019 y traduce su depreciación en relación con una inflación del 45%.

En los ocho meses del 2020, los ingresos impositivos de Río Negro totalizaron 11.965 millones, es decir, unos 1.716 millones más a lo registrado en ese tiempo en el 2019, que fue de 10.249 millones. Esa diferencia significa un incremento del 17%.

Después del derrumbe de mayo, incluso con una caída nominal del 11%, la recaudación provincial empezó con cierta recuperación, pasó al 2% en junio y el 15% en julio. Pero esa tendencia se detuvo en agosto y llegó al 12%. Las autoridades impositivas advertían del traspié por el regreso a las restricciones en los comercios.

Las estadísticas reafirman esa suposición, pues la suba mensual de Ingresos Brutos –agosto con julio– estuvo solamente en el 6% frente al 15% de los meses anteriores.

Foto: Marcelo Ochoa

La Agencia cerró el 2019 con 16.001 millones de ingresos, que representó un alza interanual del 40%. Con la presente evolución del 17%, la proyección para el 2020 ubica a los ingresos en los 18.721 millones, que representa un aumento de 2.720 millones, siempre en relación al año pasado.

En cambio, la percepción tributaria medianamente equivalente a la inflación o, por ejemplo, la reiteración del 40% del 2019 se traduciría en 6.400 millones adicionales. En concreto, el declive impositivo de Río Negro tendrá un impacto negativo cercano a los 3.700 millones.

Los Estados lanzan propuestas para atenuar esa inclinación y, en ese sentido, Río Negro abrió una moratoria, con planes de pago especiales con hasta el 100% en quita de interés y condonación de multas. Los esquemas de regularizaciones rionegrinos alcanzan a la totalidad de los contribuyentes con deudas superiores a los 1.000 pesos, contraída hasta el 30 de junio de 2020.


La principal adhesión de los deudores recae en Patentes


Los planes formalizados –hasta el 3 de septiembre– totalizaron 3.434, concentrados en 2.683 contribuyentes y un monto cercano a los 123 millones.

La mayoría que ya adhirieron al programa de regularización fueron por obligaciones pendientes en Automotores, con unos 53,7 millones, con planes promedios de 30 mil pesos. El 62% de los adherentes fueron por ese tributo. El segundo fue en Ingresos Brutos, con 26%, mientras que en Inmobilario rondó el 22%.

Unos 1.600 planes fueron tramitados íntegramente de forma digital, generando incluso sus boletas con las cuatro opciones posibles: “hasta en seis cuotas, sin costo de financiación, baja del 50% de interés resarcitorio y del 100% de las multas”; y “hasta 12 cuotas, sin costo de financiación; reducción del 30% de interés resarcitorio y del 50% de las multas”.

A partir del diseño de 24 cuotas, existe costo por la deuda ( 50% de las tasas vigentes), con quitas del 15% en interés resarcitorio y del 25% en multas”. En las de 36 cuotas (el interés de la financiación también es la mitad de las tasas actuales), más el 10% de los resarcitorios y 10% en multas automáticas”.

Las deudas del período de la pandemia –entre 31 de marzo y 30 de junio– no tendrán intereses en las distintas opciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios