Con polémica, aprobaron el aumento a judiciales

La votación fue dividida. También sancionaron el presupuesto del TSJ y el legislativo. Hoy tratan el general.



NEUQUÉN (AN) – Con los mismos argumentos que esgrimieron a lo largo del tratamiento en las comisiones, el oficialismo -con un voto disidente- y diputados opositores aprobaron anoche al aumento de un 18% en los sueldos de los funcionarios y empleados judiciales. Quienes votaron en contra de la iniciativa advirtieron que no están garantizados los recursos financieros para hacer frente a la erogación.

Por su parte el oficialismo sostuvo que el incremento es resorte exclusivo del Poder Judicial en virtud de su autarquía.

En tanto, por unanimidad se aprobó el presupuesto del Poder Legislativo, de 83.000.000 de pesos, y por mayoría el del Poder Judicial, de 242.000.000 de pesos.

Por lo avanzado del horario pasaron para hoy, desde las 10, el tratamiento del presupuesto general de la provincia, cuyo cálculo de recursos trepa a los 6.528.000.000 de pesos.

En la apertura de la sesión, con discursos impregnados de nostalgia y ante la presencia de vecinos y ex funcionarios políticos y legislativos, se aprobó la declaración de Chos Malal como “Capital Histórica y Cultural de Neuquén”.

Horacio Rachid, diputado de Opción Federal pero aliado al MPN, fue el encargado de fundamentar la ley que convalida el aumento a los judiciales -9% desde junio y otro 9% desde septiembre-, entre otros motivos porque “se han resentido sus ingresos” y en función de que la decisión la tomó la cúpula de ese poder, Tribunal Superior de Justicia.

Aprovechó la ocasión para fustigar al gobierno nacional al decir que si en los últimos años se hubiera liquidado la coparticipación como corresponde, a Neuquén le hubieran correspondido 150.000.000 de pesos. “De ese monto el Poder Judicial, por ley, habría recibido 29.000.000”, explicó.

“Hemos solicitado tanto al TSJ como al gobernador que nos dijeran de dónde saldrán los recursos y no nos han respondido. Pero sí nos informó el presidente del TSJ, el administrador de ese cuerpo y la ministra de Hacienda -Esther Ruiz- que no hay recursos previstos para ese incremento. No podemos votar en estas condiciones esta ley”, dijo Ariel Kogan, de la Concertación Neuquina, que votó en contra.

La nota la introdujo el oficialista Darío Mattio: “No puedo votar este proyecto porque nadie me garantiza de dónde surgirán los recursos”, dijo.

Cecilia Bianchi (UCR) también votó en contra. Rodolfo Canini (MUN), Soledad Martínez, Paula Sánchez y Hugo Goncálvez (Alternativa), Daniel Baum (Servicio y Comunidad) y Carlos Sánchez (Apertura) aprobaron el aumento.


Comentarios


Con polémica, aprobaron el aumento a judiciales