Con promesas de empleo desactivan el corte de la ruta 40

El intendente Lator se puso en contacto con Guillermo Pereyra

CHOS MALAL (ACHM).-Los desocupados levantaron ayer los cortes de la ruta 40 luego de llegar a un acuerdo por puestos de trabajo con el jefe del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, y el intendente Carlos Lator. El pacto se suscribió pasado el mediodía luego de intensas negociaciones y de que los desocupados levantaran la medida de fuerza que afectaba el paso de camiones con gas y el servicio de traslado de personal a los yacimientos de Filo Morado y El Portón.

Luego de más de una semana de cortes en la ruta nacional 40, que se profundizaron el lunes, con cortes totales de esta vía de comunicación y de otras rutas alternativas por las que se había optado para llegar a los yacimientos, la jornada de ayer se transformó en crucial con el levantamiento de las medidas luego de arribar a un acuerdo.

Los cortes eran en un punto al norte de Chos Malal, lo que impedía el acceso a la zona petrolera.

El intendente Carlos Lator se entrevistó telefónicamente con el secretario general del sindicato petrolero y se mantuvo en contacto con los desocupados que cortaban la ruta 40. Así, finalmente, lograron consensuar algunos aspectos.

Lator se reunió con representantes de los desocupados y luego en una conferencia de prensa que se realizó al mediodía en la palacio municipal anunció que Pereyra vendrá a Chos Malal para mantener una entrevista no sólo con él sino también con los desocupados.

El intendente anunció que el sindicalista «se comprometió a intermediar ante las empresas para que un número superior a las 15 personas tengan inicialmente la oportunidad de acceder a cargos estables en las empresas petroleras de la zona».

En este aspecto adelantó que el gremialista, que seguía ayer en la ciudad de Buenos Aires, gestionaba ante las empresas los cargos necesarios de tal forma de traer soluciones concretas en su visita de la semana próxima a esta ciudad.

Pero además solicitó «un gesto por parte de los jóvenes de flexibilizar la medida», indicó Lator, como intermediador.

La propuesta fue aceptada por los desocupados que encabezaban el corte, «demostrando su vocación de diálogo, respeto y responsabilidad», según calificó el jefe comunal.

 

Caminos alternativos

 

Lator calificó de fructífero el diálogo y las negociaciones mantenidas con Pereyra y los desocupados.

Dijo que se logró un acuerdo que posibilitó el levantamiento de los cortes de ruta que desde el lunes eran totales para los camiones que transportan gas licuado de petróleo y para las empresas que trasladan personal desde las ciudades hasta los yacimientos.

Una vez conocida la decisión de la asamblea de desocupados las prestatarias del servicio habían optado ayer por la mañana por tomar rutas alternativas para trasladarse hacia los yacimientos, pero los piqueteros decidieron cortar también estas variantes.

«Estas situaciones desgastan y perjudican a todos», dijo Lator refiriéndose al corte de ruta, pero destacó que existe voluntad de resolver el conflicto que estalló en su ciudad.

En la conferencia el intendente asumió el compromiso de gestionar ante los estamentos públicos y privados posibilidades concretas de capacitación y trabajo para el pueblo chosmalense.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios