Con reservas de la oposición, arrancaron las comisiones

El interbloque dejó constancia de que objeta la composición.



NEUQUEN (AN).- Con la presencia de todas las fuerzas políticas, ayer comenzaron a funcionar las comisiones de la Convención Constituyente. Sin embargo, en cada reunión, desde el interbloque opositor dejaron constancia de su rechazo a la conformación de las comisiones y de su reserva de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Entre las 10 y las 13, en una serie ininterrumpida de reuniones breves, las comisiones eligieron a sus autoridades y fijaron las fechas de encuentro. Cada comisión quedó integrada por 7 miembros del MPN, 1 de la UCR, 3 del bloque FCPV-Encuentro Amplio, 2 de UNE y 1 de Patria Libre.

En todas las reuniones, los convencionales de la oposición dejaron constancia en el registro taquigráfico de que interpondrán un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema porque están en desacuerdo con la composición de las comisiones.

Además, los opositores recordaron a los presentes que la medida cautelar dispuesta por la Cámara Civil aún estaba vigente. Por el contrario, los convencionales del oficialismo dejaron sentado que, a su criterio, la medida había sido “expresamente dejada sin efecto” en el fallo emitido el lunes por el TSJ.

El MPN se quedó con la presidencia de seis de las siete comisiones, y la única comisión que no dirigirá este bloque, la de Redacción, quedó a cargo de su aliado, Hugo Prieto; que ayer votó todas las autoridades en consonancia con sus pares del MPN. No hubo contrapropuestas porque los miembros de los demás bloques se rehusaron a participar de las votaciones.

La comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Presupuesto, una de las que concentrará el debate, será dirigida por Alberto Pérez. El resto de los miembros son Verónica Gendelman, Mariano Mansilla, Beatriz Gentile, Osvaldo Pellín, Raúl Podestá, Jesús Escobar, Prieto, Carla Castiglioni, Angel Herrera, Diego Rueda, Jorge Mosqueira y José Mazzone.

Otra de las comisiones de peso, la de Régimen Económico, Servicios Públicos, Recursos Naturales y Medio Ambiente, quedó a cargo de Pedro Salvatori y está conformada por Fuentes, Escobar, Podestá, Patricio Macaya, Liliana Ortiz, Eduardo Benítez, Jorge Crivani, Beatriz Rebolledo, Leandro Bertoya, Carlos Menestrina, Cisneros y Mosqueira.

Para la comisión de Reforma Política, Poder Judicial y Organos de Control, el presidente es José Mazzone, y lo acompañan Fuentes, Mansilla, Podestá, Otharán, Benítez, Jorge Carro, Prieto, Salvatori, Pérez, Castiglioni, Novoa, Mazzone y Bertoya.

En la comisión de Régimen Federal y Municipal, es presidente Herrera; la comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías tendrá de presidente a Encarnación Lozano; y la comisión de Educación, Cultura y Desarrollo Humano será presidida por Menestrina.

Notas asociadas: REFORMA CONSTITUCIONAL: El TSJ destrabó la Convención Constituyente a pedido de Sobisch

Notas asociadas: REFORMA CONSTITUCIONAL: El TSJ destrabó la Convención Constituyente a pedido de Sobisch


Comentarios


Con reservas de la oposición, arrancaron las comisiones