Con respaldo de la mayoría, salió el dictamen de la ley petrolera

La resolución se adoptó al término del plenario de las comisiones de Energía y Combustibles, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales que se reanudó este mediodía tras un cuarto intermedio dispuesto en la víspera.



#

Foto: DyN.-

SENADO

El oficialismo en el Senado aprobó este miércoles en un plenario de comisiones el despacho que respalda el proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos para su adaptación a la producción de reservorios no convencionales de petróleo y gas natural, en áreas off shore y la recuperación terciaria de yacimientos convencionales.

El bloque de senadores del Frente para la Victoria, que encabeza Miguel Picheto, sacó un dictamen en mayoría y el legislador confirmó a DyN que “se cumplirá con el plazo de siete días previos al tratamiento del proyecto en el recinto, el miércoles próximo”.

En el transcurso de la jornada, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, defendió el proyecto señalando que “no está pensado exclusivamente para YPF, está pensado para Argentina porque impacta en la inversión, pone en valor reservorios provinciales, generará renta y puestos de trabajo, y permitirá recuperar producción y reservas hacia el autoabastecimiento”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, señaló ante el mismo auditorio que “los recursos de crudo y gas de yacimientos no convencionales son una piedra fundamental para acelerar el camino hacia el autoabastecimiento”, al tiempo que refirió que “creemos además que tenemos un gran potencial para el off shore pero debemos corroborarlo”.

El ex secretario Daniel Montamat consideró que el proyecto debería contemplar “una mayor competencia entre las empresas al momento de considerarse una prórroga de las concesiones de explotación de los yacimientos”. “Hagámoslo competitivo al tema porque si no esta cuestión queda limitada a la relación de quien esta con la concesión con el gobierno de turno”, señaló.

Por su parte, el también ex secretario del gobierno de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, sostuvo que “Argentina esta en una crisis estructural en materia energética, con factor principal en los hidrocarburos”, y aunque se pronunció a favor de modificar la Ley 17.319, dijo que “con esta ley se puede mejorar la situación de YPF pero no resolver el problema energético del país”.

Tras referir que “la caída de reservas comprobadas de gas natural son hoy la mitad que las existentes a principios de este siglo”, Lapeña sostuvo que “la que se propone es una ley conservadora del status quo existente y estamos transformando el concepto de concesiones temporales en concesiones permanentes”.

En el debate, el senador Marcelo Fuentes, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el proyecto señalando que “apostamos a consagrar a YPF como factor principal en la recuperación del recurso petrolero”, y destacó que la compañía de mayoría accionaria estatal tendrá un rol principal, asociados a empresas privadas internacionales, en desarrollo de inversiones para recuperar el autoabastecimiento.

Sobre este proyecto, el senador Fernando Solanas enfatizó que “ni Menem soñó una ley como esta, que es una vergüenza neoliberal”.

> ¿De qué se trata el proyecto?

Contempla permisos para producir hidrocarburos no convencionales por 35 años, que pueden extenderse por períodos adicionales de 10 años, con incrementos de la regalías a las provincias hasta 18 por ciento.

El texto legal plantea que el permisionario de una área no convencional podrá unificar la concesión con una convencional si demuestra que hay continuidad geológica y presenta un plan piloto de trabajos e inversiones para su consideración por parte de la autoridad de aplicación.

Agencia DyN.-


Comentarios


Con respaldo de la mayoría, salió el dictamen de la ley petrolera