Con un aumento del 22%, Viedma reemplaza bonificaciones por tickets

El Concejo Deliberante aprobó ayer medidas para bajar el gasto municipal en 30.000 pesos mensuales. Para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados comunales, se dispuso un aumento del monto de tickets a entregar. Los vales alimentarios serán para unos 300 agentes.

VIEDMA (AV).- El Concejo Deliberante de Viedma aprobó ayer por unanimidad una serie de proyectos acordados con el intendente Gustavo Costanzo para reducir el déficit municipal, como la instrumentación del pago en vales alimentarios a las bonificaciones especiales que cobran más de la mitad de los empleados y el pago de haberes en bonos Lecop. Para evitarle mayores pérdidas en el poder adquisitivo a los empleados, los ediles se vieron en la necesidad de otorgar un aumento del 22% en tickets.

Ese aumento, que regirá para unos 300 agentes sobre un total de 500, fue otorgado en compensación a que las bonificaciones formaban parte del salario y tenían un adicional por zona desfavorable.

Como ahora se pagarían por cuerdas separadas -es decir en tickets- transformándose en una suma no remunerativa y sin pago de zona, apareció el mencionado porcentaje, según las explicaciones oficiales.

Por otra parte, se valoró que la Fiscalía Municipal autorizó a declarar la bonificación en tickets como suma no remunerativa, por lo tanto se pagará todo el monto que perciba cada agente en vales, aunque sobrepasen el 20% tradicional que fijan las normas. Pese al aumento, que en definitiva es una compensación por reducción, el municipio ahorrará unos 30.000 pesos mensuales en virtud de que no habrá aporte sobre los vales.

La sesión contó con la presencia de una nutrida cantidad de empleados, aprovechando que éstos en ese momento permanecían de retención de servicios como consecuencia de las demoras en el pago en término de los salarios.

En cuanto a la interpretación de que los vales resultarían una rebaja salarial, el concejal del Partido Socialista Popular (PSP), Juan José Tealdi, dijo durante el debate que la reducción «la hizo la inflación» a partir de la devaluación del dólar.

Por su parte, la representante de la Alianza, Hilda Schlliter, comparó la situación municipal con lo que está ocurriendo con el sector docente rionegrino y los «cacerolazos» a lo largo y ancho del país.

También hicieron referencia al paquete de medidas los concejales María Migone (PJ) y Carlos Pérez (Democracia Cristiana) en virtud de que esas iniciativas fueron acordadas con el Poder Ejecutivo en el marco de la Mesa de Concertación municipal. Este último dijo que acompañaría la iniciativa pero advirtió: «todavía no sabemos cuánto es el déficit municipal».

Al momento de la votación, los concejales dieron su veredicto por unanimidad pero hicieron retirar una iniciativa que formaba parte del mismo paquete, y que estaba destinada a tomar certificados de deuda pública Río en concepto de deudas de los contribuyentes. Tanto UPCN como Soyem se opusieron a la medida. Luis Vignolo, de este último gremio, dijo: «estamos en contra de toda medida que significa tocar sueldos, pero somos concientes de que había una decisión tomada y sólo pudimos agregar algunas modificaciones para evitar que paguen horas extras o aguinaldos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora