A pura cueca, la comunidad chilena en Roca festejará la independencia

La independencia del vecino país se celebra mañana miércoles. Los residentes prevén una fiesta acotada, por la crisis.

El cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810 es para el pueblo chileno, una de sus fechas patrias más importantes, igual que lo es en nuestro país el 25 de mayo (Revolución de Mayo).

El miércoles a partir de las 12 horas se realizará el habitual acto protocolar con autoridades municipales e institucionales, como con los residentes chilenos.

La actividad se hará en la plaza San Martín y finalizará con el baile tradicional de tres pies de cueca, conocido como “esquinazo” a cargo del grupo Tradiciones Chilenas, que forman unas 25 personas entre mayores, jóvenes y niños.

Miguel Parra,referente de la comunidad chilena, integra junto a su esposa, Olga Castillo, dicho grupo que mantiene las costumbres de sus orígenes.

“Este año no habrá festejo a lo grande, por la situación económica”, expresó Parra.

En el homenaje, José de San Martín ocupa el lugar central, porque como Libertador de América, es parte importante de la independencia chilena.

En este sentido, Parra recordó el “abrazo histórico de Maipú, entre Bernardo de O’Higgins y San Martín, el 5 de abril de 1818”, que selló a la postre la independencia de Chile.

Por esto es que la ceremonia incluye la ejecución de los dos Himnos nacionales y una ofrenda floral en el busto de venerado prócer.

Los festejos se acotarán sólo a la actividad diurna, “no estamos en condiciones de hacer una fiesta porque está dura la cosa”, reiteró sobre las imposibilidades monetarias de afrontar un festejo a lo grande.

Esta convocatoria ya es una costumbre para los ciudadanos chilenos que residen en nuestra ciudad. La invitación es abierta a toda la comunidad roquense, que habitualmente participa de la celebración.

Un poco de historia

La Independencia chilena se trató de un proceso histórico desde 1810 hasta 1818 y que llevó a la independencia de la capitanía general de Chile de la monarquía española y a la creación de la nueva nación chilena. Como pasó en Argentina el 25 de mayo de 1810.

Este proceso historiográficamente se dividió en tres etapas:

•Patria vieja 1810-1814

•Reconquista 1814-1817

•Patria nueva 1817-1823

La invitación es abierta a toda la comunidad para el miércoles 18 a las 12 horas en la plaza San Martín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios