Logo Rio Negro

Con un guiño del FMI, el Gobierno prepara un acuerdo de precios para todo el 2022 con revisiones

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Aseguró que fue acordado con los ministros Guzmán y Kulfas. Es canasta regulada que obrara como referencia de precios con corrección trimestral.





En las últimas deliberaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares se planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo que permita, durante todo el 2022, ofrecer una canasta de productos de consumo masivo con precios regulados.

Así lo confirmó este martes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien apostó a que ese programa se transforme en un “ancla” contra la marcha de la inflación. “Nosotros conversamos con el ministro (de Economía Martín) Guzmán y con el ministro (de Desarrollo Productivo Matías) Kulfas sobre el beneficio de tener una canasta regulada que obrara como referencia de precios”, dijo Feletti.

Según precisó, la misión apunta a establecer un entendimiento con los representantes de las empresas de alimentos, las distribuidoras y las grandes cadenas de supermercados para definir programa “con vigencia de un año”, en el que se contemplará “una corrección mensual” y que será “revisable trimestralmente”.

“Es decir, cada trimestre va a haber una corrección y por supuesto se van a analizar eventos macroeconómicos extraordinarios si los hubiera”, puntualizó Feletti en declaraciones a radio El Destape.

El secretario de Comercio Interior aseguró que eso fue lo que “acordaron con el ministro Guzmán”, quien lleva adelante las conversaciones con el Fondo para acceder a un nuevo programa que le permita a la Argentina refinanciar la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri apenas se destacó la crisis cambiaria de 2018.

Feletti consideró que Guzmán observó que el vigente acuerdo de precios, que se extenderá hasta el 7 de enero, tuvo un efecto positivo en las gestiones para revertir la marcha de la inflación. Al respecto, calculó que el índice de inflación correspondiente a noviembre, que esta tarde difundirá el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se ubicará en torno al 3%, es decir, por debajo del 3,5% que se registró en septiembre y en octubre.

“Creo que eso es lo que ha visto Guzmán, por eso lo incorpora en su negociación con el Fondo. Obra como un ancla antiinflacionaria. Un éxito en el número de inflación sería que no superara el 3 o que estuviera en torno al 3”, manifestó el funcionario.

Además, Feletti consideró que la canasta con precios regulados qué él puso en marcha apenas asumió en la Secretaría de Comercio, en el marco de los cambios en el Gabinete nacional tras la derrota que el Frente de Todos padeció en las Paso, tuvo la virtud de fijar precios de referencia.

“Al fijar precios de referencia el consumidor, inclusive aun cuando no compre el producto del programa, está sabiendo la relación, que es lo que había faltado y que nosotros vemos en la aceleración de precios de fines de septiembre y principios de octubre”, insistió.

El secretario de Comercio Interior reiteró que “eso justifica” poner el programa en la negociación con el Fondo “y el Fondo lo acepta”. Sobre esto último, el organismo multilateral de crédito difundió un comunicado la semana pasada, al término de las reuniones técnicas que los integrantes de su staff mantuvieron con los enviados de Guzmán y del Banco Central, en el que se habló de un “entendimiento general” respecto a promover una “coordinación de precios y salarios”.

Poco después de formalizar el nuevo congelamiento de precios, a mediados de octubre, Feletti anticipó que su objetivo era avanzar con gestiones similares para establecer una canasta con productos de consumo masivos a precios regulados.

En la víspera y tras el visto bueno del FMI, Feletti mantuvo dos encuentros con representantes de las empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo para comenzar a delinear la próxima etapa del programa +Precios Cuidados, que iniciará el 8 de enero de 2022.

Al término de esas reuniones, a través de un comunicado se indicó que el nuevo programa se basará en “un acuerdo voluntario con el sector privado, que tendrá una extensión anual, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales”.

“El objetivo es buscar previsibilidad en el marco de un acuerdo de precios. La idea es darle forma institucional a esta canasta regulada, establecer una pauta de revisión. Queremos generar un ancla en el nivel de precios al consumidor”, afirmó el secretario.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Con un guiño del FMI, el Gobierno prepara un acuerdo de precios para todo el 2022 con revisiones