Con un recurso judicial piden que se elimine el peaje

Un vecino presentó

NEUQUEN (AN).- Una medida cautelar presentada por un vecino de Neuquén ante el Juzgado Federal de esta ciudad y apoyada por la Defensoría del Pueblo capitalino reclama el cese del cobro de peaje que gerencia la empresa Caminos del Valle.

Sobre el tema tendrá que definir en los próximos días la justicia del fuero federal.

El recurso fue presentado por la Asociación Patagónica Contra de Corrupción, organismo desde el cual indicaron podría derivar en "una catarata de denuncias" contra la empresa y los gobiernos involucrados, indicaron ayer los asesores de la organización.

El reclamo iniciado por un usuario del peaje se conoció a tres días de que venza el plazo que tiene el Congreso de la Nación para tratar la renegociación del contrato con Caminos del Valle. El convenio, de no ser tratado este martes, se renovará automáticamente.

No obstante, desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén su titular, Juan José Dutto anunció ayer que de suceder esto iniciará acciones legales ante la Justicia Federal a través del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

El lunes Edgar Sarmiento presentó en el Juzgado Federal primero de Neuquén una medida cautelar con el objetivo de que se suspenda de manera inmediata el cobro del peaje realizado por la empresa Caminos del Valle.

El pedido, patrocinado por los abogados Mariano Mansilla, Juan Manuel Salgado y Asunción Miras Trabalón, se fundamenta en que la empresa ya habría excedido el margen de recupero estimado en el contrato pactado en 1994 por lo cual el acuerdo debería darse por finalizado.

"El estudio realizado por docentes de la Universidad Nacional del Comahue demuestra que la empresa ya obtuvo la ganancia prevista en el contrato por lo que legalmente debería darse por finalizado y liberar de cobro el tránsito", explicó Mansilla. Y enseguida indicó que desde la Unidad de Renegociación de los Contratos Públicos (Uniren) se refrendó el mismo a pesar de los informes contrarios y basándose únicamente en datos suministrados por la empresa.

Mansilla explicó que de hacerse lugar al pedido "en un plazo de diez días podría cesar el cobro del peaje" y aseguró que la medida apunta a evitar que la empresa continúe cobrando a los usuarios por un contrato que ya se habría cumplido. "Se trata de un pago sin causa", agregó el abogado que indicó que por ello se solicita como parte de la medida cautelar la rescisión.

Dutto indicó ayer que de renovarse tácitamente el contrato con Caminos del Valle el organismo elevará un petitorio al Defensor del Pueblo de la Nación para que desde este organismo se inicien acciones legales tendientes a la rescisión del contrato que en 1994 adjudicó a Caminos del Valle el gerenciamiento del Corredor Vial 29 y con ello el cobro del peaje entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

"Estamos cerrando una etapa de negociaciones en la que expusimos con pruebas las razones por las cuales no debía renovarse el contrato con esta empresa que ya obtuvo una ganancia de más de 120 millones de pesos", señaló Dutto. Agregó que "de renovarse el contrato este martes vamos a iniciar una etapa judicial en la que directamente pediremos que se de por finalizado el contrato porque Caminos del Valle continúa cobrándole injustamente a todos los automovilistas a través de un contrato que ya estaría cumplido".


Comentarios


Con un recurso judicial piden que se elimine el peaje