Con un relato estremecedor del docente torturado, arrancaron las testimoniales

Las audiencias se trasladaron al salón de la mutual universitaria AMUC. El maestro Orlando “Nano” Balbo fue el primer testigo. De los 23 imputados sólo estuvo presente el ex policía Antonio Camarelli.

Neuquén :: “La Escuelita II”

Con un relato estremecedor de Orlando “Nano” Balbo comenzaron las audiencias testimoniales en el juicio por delitos de lesa humanidad, que se lleva a cabo en Neuquén, conocido como “La Escuelita II”.

El Tribunal Oral Federal (TOF) se trasladó definitivamente, tal como estaba planteado, a las instalaciones de la mutual universitaria AMUC. Allí el único de los imputados que se hizo presente fue el ex comisario de la Policía Río Negro Antonio Camarelli.

En tanto los jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold, José Ricardo Luera y Osvaldo Laurella Crippa, siguieron los dichos del ex dirigente de ATEN a través de la pantalla de videoconferencia en Buenos Aires y Bahía.

En 1976, Balbo era docente primario y se desempeñaba como secretario parlamentario de la diputada justicialista René Chavez.

Describió cómo a lo largo de los dos años que estuvo detenido en Neuquén, en Rawson o en Caseros antes de salir al exilio, vivió amenazado con volver al infierno de la tortura.

Ante los jueces, identificó claramente a Raúl Guglielminetti como el que dirigió su secuestro el 24 de marzo, y también como quien preguntaba y ordenaba sus torturas en la delegación de la policía Federal.

La audiencia comenzó pasadas las 10 con la llegada del tribunal y los abogados de las partes. Una importante cantidad de personas se acercaron para acompañar esta etapa del juicio por delitos de lesa humanidad.

Dirigentes del gremio docente neuquino y otros referentes sindicales, junto a miembros de organismos de Derechos Humanos se acercaron hasta el edificio de calle avenida Argentina.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios