Con un sueldo de $ 800 se podrá aspirar a una casa

La medida alcanza a los estatales rionegrinos.



VIEDMA (AV).- El IPPV disminuyó el ingreso mínimo requerido para acceder a una vivienda de los planes oficiales. Esta flexibilización del requisito sólo favorece a los agentes públicos rionegrinos.

Este monto exigido será de 800 pesos mensuales para el grupo familiar. Hasta ahora, el mínimo de ingreso familiar oscilaba entre 1.200 y 1.400 pesos, siempre considerando el valor final de la vivienda.

En contrapartida, el IPPV estableció la obligatoriedad del pago por planilla de sueldos en los estatales que se inscriban en el listado de adjudicatarios de viviendas.

La exigencia de la disponibilidad familiar se incrementa con las subas en el costo del inmueble adjudicado y, poco a poco, su cumplimiento se constituyó en un obstáculo en la aspiración de una vivienda de los programas habitacionales del IPPV.

La situación impactó especialmente en las expectativas de los estatales rionegrinos, cuyos salarios en muchos casos apenas superan los setecientos pesos con las últimas recomposiciones logradas.

Así, los policías de Bariloche incluyeron esta dificultad en sus petitorios de reclamos y, consecuentemente, el gobierno revisó esa situación con la reducción del monto, aunque la determinación alcanzará a la totalidad de los agentes de la administración pública.

El mínimo de ingreso para el grupo familiar es superior en la región andina, ya que esas viviendas tienen costos mayores. Ese valor -más un interés anual- se divide por 300 pagos mensuales (25 años) y arroja un costo de 280 a 300 pesos por cuota. Esa obligación no puede superar el 20 por ciento del ingreso del grupo familiar, por lo cual el requerimiento del instituto rondaba los 1.400 pesos.

El interventor del IPPV, Vicente Pili firmó ahora la resolución Nº 2002, que fija que el grupo familiar de los agentes públicos provinciales tendrá que acreditar un ingreso mínimo de 800 pesos. Se aclara que los “restantes requisitos establecidos por las resoluciones reglamentarias se mantendrán en vigencia en idénticos términos”.

Además, se establece como “requisito obligatorio” que los agentes públicos inscriptos deben adherir al sistema de descuento por planilla de sueldos, denominado DPS.

La resolución del IPPV deja en claro que la flexibilización alcanzará a todos los estatales provinciales.

De cualquier forma, la información oficial destacó que esta medida responde al compromiso acordado con los policías de Bariloche.

Incluso, en la gacetilla de prensa, se recordó que el ministro Iván Lázzeri había expresado que “el Estado rionegrino generaría un instrumento que posibilite a los efectivos policiales inscribirse en los planes de vivienda”.

En un diálogo con la prensa, Pili aclaró que la flexibilización en el ingreso mínimo es posible por la condición especial que otorga en los agentes públicos el cobro de las cuotas de las viviendas con el descuento de los sueldos.

Esta retención automática garantiza un alto nivel de recupero y así es posible flexibilizar la exigencia en la disponibilidad mensual en las familias de los adjudicatarios.

Este reclamo se suma al que se viene haciendo desde sectores no estatales, que sostienen que quienes no están agremiados no tienen posibilidad siquiera de inscribirse en una vivienda de planes que son financiados por el IPPV.


Comentarios


Con un sueldo de $ 800 se podrá aspirar a una casa