Con una cámara vigilan a infractores





CARMEN DE PATAGONES (AV).- Un innovador e inédito sistema destinado a castigar a quienes arrojan basura fuera del lugar señalado, inauguró recientemente la municipalidad maragata. Los infractores son filmados en video y las copias van a parar al Juzgado de Faltas para que sirva como certificación de la denuncia.

Los operativos que comenzaron el fin de semana pasado se desarrollan en las inmediaciones del basural con la intervención de la subsecretaría de Servicios y la dirección de Inspección.

El titular de Servicios, Alejandro Echarren, explicó que la idea surgió del mismo método que se emplea para controlar el paso de transportes de hacienda en caminos vecinales durante los días de lluvia. En el partido de Patagones está en vigencia una ordenanza que prohíbe el tránsito de camiones hasta 72 horas de la precipitación, a fin de evitar la rotura de esas vías de circulación cuyo mantenimiento está a cargo de consorcios de productores.

La idea de registrar las infracciones en video serían un primer paso, pues las autoridades tienen la intención de hacer la difusión pública de cada falta cometida. Echarren admitió que desde el organismo a su cargo se está evaluando esa posibilidad, con la intención de que la gente «vea como se actúa» en estos casos.

El funcionario reveló que entre los infractores figuran tres personas arrojando desechos fuera del basural, ubicado a menos de cinco kilómetros del casco céntrico.

Precisó que se tomaron imágenes hasta con el número de patente del auto y con eso se labró un acta y una citación, porque «si transitan varios kilómetros hasta el basural en un auto, no cuesta nada entrar al predio y arrojar los desechos donde corresponde, y no 50 metros antes».

Echarren mencionó que se llegó a esta situación luego de cierto hartazgo porque «colocamos carteles y alambre perimetral» pero «los robaron».

Por otra parte, el municipio ha buscado otros métodos menos elocuentes aunque también sirven para investigar este tipo de hechos. Indicó que «nosotros abrimos algunos paquetes y revisamos, porque si encontramos algún indicio es otra manera de saber quién los tira».

Si bien dijo que la evidencia es inobjetable con el video, aclaró que los infractores pueden hacer un descargo ante esa instancia municipal, que preside el escribano Rubén Riche.

Este indicó que para imponer la gravedad de la multa se tiene en cuenta la situación social económica de los infractores, pero advirtió que «uno enseguida se da cuenta si sus razones son valederas o no».

La base de las sanciones son módulos por un valor de 11,50 pesos cada uno, sin embargo para este tipo de casos se impone el cobro compulsivo de un mínimo de entre cinco a 20 módulos.

La justicia municipal de Faltas ya recibió los primeros tres casos enviados por funcionarios del Poder Ejecutivo maragato.


Comentarios


Seguí Leyendo

Con una cámara vigilan a infractores