Concejales analizan cambios en el tránsito capitalino

Proponen carriles exclusivos y eliminar badenes.

NEUQUÉN (AN).- La propuesta alternativa presentada por Indalo para la nueva era del transporte de colectivos en la ciudad, implica una modificación sustancial del tránsito en la ciudad. Ayer los concejales comenzaron a tratar el informe de preadjudicación, abocándose especialmente a las cuestiones técnicas.

En una reunión conjunta entre la empresa Indalo, la comisión de Servicios Públicos del Deliberante y la secretaría de Servicios Concesionados del municipio comenzó a analizarse la propuesta de la actual concesionaria para el servicio de colectivos de los próximos años.

Los ediles vieron con buenos ojos el “innovador” sistema de troncales, pero reconocieron que existen algunos detalles en el diagrama que hay que estudiar detenidamente.

La propuesta de Indalo se basa en un diseño de recorrido distribuido en tres calles troncales. Es decir que los colectivos realizarán sus recorridos principales por avenida Argentina-Olascoaga, avenida del Trabajador y San Martín. El servicio contempla el transbordo gratuito de pasajeros.

Pensando en el tránsito que tienen estas arterias, sobre todo en los horarios pico, la empresa planteó readecuaciones en el flujo del tránsito vehicular de la ciudad.

“Se habló de un carril exclusivo para los colectivos en esas calles. Habría que readecuar el tiempo de duración de algunos semáforos y la posible eliminación de algunos badenes. Pero esto es materia de análisis, que iremos puliendo en las próximas reuniones”, comentó Luis Acuña, presidente de la comisión de Servicios Públicos.

Según explicó el concejal, Indalo informó en la reunión de ayer, que en un principio no habría que realizar ninguna obra complementarias en las troncales para que el servicio pueda implementarse. Sin embargo, Acuña aseguró que “será necesario un cambio de hábitos en el tránsito diario”.

El sistema de troncales se complementa con colectivos más rápidos, según la propuesta alternativa de Indalo. Estos micros, cuya denominación internacional es BRT, son los articulados. Indalo ya tiene un colectivo de este tipo circulando por al ciudad. Se trata de un micro que en el medio de su carrocería tiene una especia de fuelle que lo hace más ágil a la hora de sortear los obstáculos en el tránsito.

De los costos de la implementación de este nuevo sistema y su incidencia en el precio del boleto, aun no se ha discutido nada. “Pero si planteamos que tiene que venir acompañado de un organismo que controle que efectivamente se cumpla con los requisitos de la prestación”, aclaró Acuña.


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