Concejales aprobaron un aumento en sus dietas

Modificaron la remuneración del intendente, cifra que fija el valor de otros salarios. También les aumentaron el sueldo al defensor del Pueblo, a los jueces de Faltas y a los síndicos.

#

En una breve sesión realizada ayer al mediodía, los concejales de los bloques del MPN, la UCR y el PJ aprobaron el incremento.

NEUQUEN (AN).- Con un tratamiento fugaz, y sin pasar por las comisiones internas, los concejales de la ciudad de Neuquén se dieron ayer un auto aumento del 10% sobre el salario básico al incrementar la remuneración mensual que percibe el intendente. La suba fue justificada en función de "evitar un achatamiento piramidal" y también afecta los salarios de otros funcionarios como el Defensor del Pueblo y los jueces de Faltas.

En una breve sesión realizada ayer al mediodía los concejales de los bloques del MPN, la UCR y el PJ aprobaron un incremento salarial cuyo proyecto ingresó sobre tablas, sin haber sido analizado con anterioridad por la Comisión de Hacienda del cuerpo.

El aumento se dio en el marco de la aprobación de la ordenanza que ratificó el incremento dado dos meses atrás a los empleados municipales por medio del decreto 327/07.

Sin embargo, en el segundo artículo del proyecto se estableció y aprobó un incremento del 10% del salario bruto que percibe el intendente que pasó de esta forma de 6.109,24 a 6.720,16 pesos.

Esta suba repercute en forma directa sobre las dietas que perciben los ediles y otros funcionarios ya que de acuerdo al artículo 107 de la Carta Orgánica municipal esos salarios deben ser iguales al 80% del sueldo del intendente. Además de los ediles, la suba también alcanza al Defensor del Pueblo, Juan José Dutto; la Defensora Adjunta, Graciela Bordieu; los jueces de Faltas y sus secretarios y a los síndicos municipales.

En el caso de los ediles el auto aumento elevará sus dietas de los 4.887,39 pesos de salario bruto que hasta ayer percibían a 5.376,13 pesos y representará anualmente un desembolso adicional de más de 114.000 pesos sólo en concepto del salario bruto de los concejales.

El incremento comenzará a aplicarse con los haberes de julio aunque escalonadamente en tres cuotas, alcanzado recién en octubre el total del aumento.

Desde la presidencia de la bancada radical, Fabián Pelliza justificó la suba en el hecho de que "hay una necesidad de mantener las pirámide salarial municipal y con el aumento que se les había dado a los empleados había categorías altas que alcanzaban o superaban a los concejales u otros funcionarios, cuando eso no debe ser así".

 

El segundo que percibe

 

El incremento es el segundo que percibe el intendente Horacio "Pechi" Quiroga en casi un año y se da a escasos seis meses de que abandone el sillón municipal.

El único edil en oponerse a la suba fue Marcelo Bermúdez (Recrear) quien explicó que "no podemos estar dándonos aumentos cuando estamos a mitad de año y aún el municipio no tiene aprobado el presupuesto para este año". Bermúdez enfatizó que "este tipo de resoluciones debe pasar por la Comisión de Hacienda sin excepción" y advirtió que "tampoco es lógico que alegremente nos demos un aumento cuando hace unas semanas el mismo intendente vetó una ordenanza para financiar obras de agua porque dijo que el municipio no tenía fondos".


Comentarios


Concejales aprobaron un aumento en sus dietas