Concejales de Bariloche cruzaron fuertes dardos



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Como una entrada en calor para el debate previsto para hoy en la Legislatura provincial, el Concejo Deliberante de esta ciudad se enredó ayer en una ardua polémica sobre el futuro del cerro Catedral y puso en evidencia una vez más las profundas diferencias entre oficialismo y oposición.

Los bloques de Encuentro, MARA y el PJ llevaron a la sesión un proyecto de comunicación para pedir a los legisladores de Bariloche que rechacen la readecuación contractual con la empresa CAPSA.

Pero los radicales se opusieron a su tratamiento sobre tablas y ganaron la votación respectiva por 6 a 5. No obstante, en el espacio para los "homenajes, conmemoraciones y actualidad política" fueron varios los ediles que se despacharon a gusto.

Diego Breide (Encuentro) desmenuzó en extenso las características jurídicas del nuevo contrato firmado por el gobernador Miguel Saiz con la concesionaria, subrayando que con ese acto la provincia "hizo una renuncia deliberada a las prerrogativas naturales que tiene como concedente".

Dijo por ejemplo que las sanciones y multas no son acumulativas sino que "vencen anualmente". También hizo notar que el gobierno propone además una ley "con nombre y apellido" para eliminar la prohibición que hoy le impide contratar con una empresa en convocatoria de acreedores, "pero al mismo tiempo, el artículo 20 inc. 2 del contrato mantiene la entrada en convocatoria como causal de recisión".

Entre otros, le respondió Hugo Cejas (UCR), quien expresó su preocupación porque "el nivel de discusión" surgido en torno del contrato pueda entorpecer el futuro control y fiscalización de la concesionaria, cuando Bariloche pasará a tener "responsabilidad directa" en esa materia.

También el presidente del Deliberante, Marcelo Cascón, atacó con dureza a la oposición. Y formuló una distinción casi confesional: "Se podrá discutir la legalidad del camino elegido, pero no admito que se discuta la legitimidad (...) otorgada por el voto de la gente". A continuación, puso en duda las supuestas 12.000 firmas juntadas en rechazo a la concesión con CAPSA.

El debate dejó también otras perlas como las citas de los filósofos Juan Jacobo Rousseau y Jorge Hegel invocadas por la concejal de Encuentro Beatriz Contreras, o la más cercana referencia de Silvina García Larraburu, quien eligió una frase del ex senador radical Antonio Nápoli, según la cual "es evidente que no existió un diálogo franco y transparente" sobre el manejo de Catedral.

Nota asociada: Debaten hoy el polémico contrato del Catedral  

Nota asociada: Debaten hoy el polémico contrato del Catedral  


Comentarios


Concejales de Bariloche cruzaron fuertes dardos