Concejales de la región quieren un solo carné

Tratan de evitar que se saque el registro en ciudades con menos requisitos



ROCA (AR).- Concejales de todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén intentarán unificar las normativas vigentes referidas a los carné de conductor, para evitar que jóvenes y mayores concurran a ciudades vecinas para obtener una licencia con menos requisitos. También se opusieron a cualquier aumento en las tarifas de servicios públicos para la región. Así lo resolvieron ayer, durante el XII Foro Regional de Concejos Deliberantes que se realizó en Roca.

Toda la mañana y parte de la tarde ocupó a los ediles de localidades ubicadas entre El Chocón y Chichinales.

Luego de una reseña de acciones y objetivos del Foro Regional, los concejales revisaron el reglamento interno, que fue modificado para hacerlo más práctico.

Ya en la etapa concreta, la necesidad de regular el sistema de habilitación para conducir fue un tema destacado, porque las diferencias en las exigencias y controles son abismales entre las distintas jurisdicciones. En consecuencia se decidió darle prioridad para el próximo encuentro.

Por otra parte, los 35 funcionarios que participaron decidieron iniciar acciones ante la empresa Camuzzi Gas del Sur, para evitar el cierre de sucursales. “Más allá de la posibilidad de abonar facturas en bancos, hay muchos otros trámites que se hacen en oficinas de la empresa y significarían un costo adicional si debe viajarse a Neuquén o Roca”, precisó Cinthya Hernández, miembro del concejo anfitrión.

El grupo de ediles emitió, además, una declaración en contra de cualquier incremento en los costos de servicios públicos, como pretenden las empresas concesionarias.

Más tarde se definieron los 25 temas comunes más preocupantes en toda la zona, que pasaron a seis comisiones para su debate minucioso. Seguridad Ciudadana, Transporte, Política Fiscal, Medio Ambiente, Turismo y Ríos fueron las comisiones. Pasadas las 14 y cuando el repaso había comprendido a todos los aspectos predefinidos, los concejales establecieron prioridad para algunos, que deberán tener dictamen antes del 29 de noviembre, cuando se realice en Allen el XIII Foro Regional. Para ello, en los próximos días habrá reuniones de cada comisión, que hablarán sobre el regreso del tren interurbano, PCB y controles bromatológicos y otros puntos.

El concejal neuquino Federico Brollo indicó que también se abordaron dilemas que necesitan de un análisis más prolongado, pero no por eso menos importantes. Entre ellos nombró a la delimitación de una línea de ribera en cada ciudad para evitar trastornos ante las variables en el caudal de los ríos.


Comentarios


Concejales de la región quieren un solo carné