Concejales del MPN piden informe por los cibercafés 21-01-04

Los ediles sostienen que no se está cumpliendo con la norma vigente que regula el funcionamiento de estos locales



NEUQUEN (AN).- El bloque de concejales del MPN le solicitó al secretario de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Carlos Yanes, información sobre las acciones instrumentadas para hacer cumplir la ordenanza que regula la actividad en los cibercafés de toda la ciudad.

Ayer, el director general de Comercio, Fabricio Torrelday, reconoció que las verificaciones sobre el cumplimiento de la ordenanza que legisla sobre el tema, no se están cumpliendo al pie de la letra.

"Es cierto que el municipio no pudo controlar los cibercafés hasta ahora porque ha priorizado otro tipo de controles en diversas áreas", dijo Torrelday.

Como contrapartida, en su pedido de informe los ediles empenistas desean saber si los locales del rubro readecuaron su funcionamiento según la ordenanza 9863/3.

El pedido de informe también intenta constatar si se cumplen los horarios expresados en la mencionada ordenanza respecto de que los niños y adolescentes, puntualmente en periodos vacacionales. Para este caso la norma prevé que el horario para los más jóvenes sea de 9 a 24.

Por otra parte, también es inquietud de este bloque corroborar si los locales están cumpliendo con la prohibición de "venta, entrega, consumo y/o suministro por cualquier medio de bebidas alcohólicas".

En otro de los puntos de la nota que le enviaron a Yanes, indagan sobre si se "han labrado actas y/o infracciones por incumplimiento" de la normativa vigente y si éstas han provocado la clausura de algún establecimiento.

La norma para controlar la actividad de estos locales fue sancionada el año pasado y el intendente Horacio Quiroga no la vetó.

Esta ordenanza también obliga al municipio a filtrar los programas de juegos que promueven la violencia y los contenidos pornográficos o de alto contenido erótico.

En un primer momento las autoridades adujeron que este control es de imposible aplicación, pero finalmente desistieron de su postura cuando empresas privadas aseguraron que esta modalidad de fiscalización es plausible de implementar. Algunas empresas del sector sostienen que los controles se pueden cumplir perfectamente con lo estipulado en la ordenanza. Incluso una de ellas dijo que el costo no sería mayor a cinco pesos mensuales por computadora.


Comentarios


Concejales del MPN piden informe por los cibercafés 21-01-04