Concejales pedirán juicio político al intendente de Junín

La solicitud agravó el conflicto político que vive la ciudad.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Esta ciudad parece destinada a no tener un día de calma política e institucional, desde hace más de tres meses cuando comenzó una seguidilla de tomas de tierras fiscales que quebró la relación entre la intendencia, concejales y vecinos. Ayer, por unanimidad, el Deliberante decidió iniciar los mecanismos del juicio político al intendente Enrique Campos y al viceintendente Diego Marcovesky, por haber faltado a una interpelación por segunda vez en una semana.

La medida es inédita en esta ciudad. Al mismo tiempo y como informó este diario en su edición de ayer, viene precedida de un pedido de juicio político contra cuatro de los siete concejales, planteado por medio centenar de vecinos disconformes con las actitudes asumidas por los legisladores frente a las tomas. Creen que no resguardaron los bienes públicos.

En contraste, el juicio político al intendente y al viceintendente, que deberá sustanciarse en el término de 90 días, surgió por la supuesta "falta de respuestas" que los ediles adjudican a las autoridades del Ejecutivo, también ante las demandas y necesidades de los ocupantes de terrenos de propiedad municipal.

Conviene recordar que los ocupantes -al menos un sector de ellos que se negó a ser relocalizado- vienen pidiendo desde hace semanas la instalación de una canilla y una toma de luz comunitarias, así como atención para los niños y el inicio de los pasos administrativos para regularizar su situación y lograr una tenencia precaria de los lotes municipales.

El edil Carlos Viveros, de la Concertación, dijo que el planteo fue votado de forma afirmativa por los seis ediles que estaban en el recinto en la noche del jueves, con la sola excepción del emepenista Ramón Flores, quien no acudió a la sesión especial. De esa manera se lograron los dos tercios de los votos que impone la Carta Orgánica para llamar a juicio político a un funcionario comunal.

El concejal dijo que se le imputa a Campos mal desempeño de sus funciones, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de personas, entre otras presuntas irregularidades que servirán para sostener la acusación.

Como se apuntó, por segunda vez y luego de que el intendente y el viceintendente se ausentaran de la ciudad, el Concejo convocó a la interpelación, cuya fecha original había sido fijada para el 20 pasado.


Comentarios


Concejales pedirán juicio político al intendente de Junín