Concejales piden soluciones para los ocupantes en Chos Malal

Las usurpaciones se produjeron a mediados de agosto en tierras que pertenecen a la municipalidad. Los ediles de todos los bloques reclaman que el Ejecutivo -encabezado por el kirchnerista Carlos Lator- avance con "alternativas de resolución" para los vecinos.



#

La toma de tierras fiscales tiene como escenario al barrio Uriburu y hay allÍ muchas mujeres y niños.

CHOS MALAL (ACHM).-Los ediles chosmalenses instaron al Ejecutivo municipal a que en forma urgente proponga “alternativas de resolución que permitan superar la situación de ocupación de tierras propiedad municipal que se verifican en la actualidad”.

Sostienen que la ocupación irregular de tierras se materializó a partir del 18 de agosto pasado ante la necesidad de contar con viviendas propias y aún no se ha resuelto la problemática que aqueja a varias familias.

El Concejo Deliberante de esta ciudad sancionó una declaración -la 015/06- tendiente a que el Ejecutivo proponga soluciones para las familias que se encuentran ocupando tierras municipales en el barrio Uriburu.

En la ciudad de Chos Malal, la mayoría del cuerpo deliberativo es del Movimiento Popular Neuquino y fue elegida junto Oscar Köenig, quien renunció en medio de un escándalo. Para sucederlo se llamó a elecciones que ganó Carlos Lator, candidato kirchnerista del Frente Para la Victoria, quien asumió hace dos meses. Lator tiene minoría en el Concejo pues el cuerpo no se ha renovado.

“Esta ocupación irregular se materializó a partir del día 18 de agosto, con mujeres solas, mujeres embarazadas y niños de corta edad” indica la declaración que sostiene además que la decisión fue tomada ante la “imperiosa necesidad de contar con una vivienda propia”, enfatizaron los concejales chosmalenses encabezados por la mayoría del MPN.

Los ediles reconocen que la problemática habitacional de las familias que se asentaron en estas tierras es de “larga data” y que todas estas personas “no han recibido respuestas concretas a las solicitudes de terreno, que históricamente habían formulado al municipio”. Por otra parte, los concejales señalan que la “crítica situación social y económica de cada unas de estas familias les impidió adquirir en forma particular los terrenos”.

La ocupación de los lotes, destinados los adjudicatorios del plan ADUS se cristalizó en agosto y desde entonces las familias que viven en el sector lo hacen con precariedad.

En ese lugar, no cuentan con los servicios y allí hay varias constituídas por jóvenes parejas, mujeres embarazadas y muchos niños.

Para los ediles la situación es “delicada” y requiere “un abordaje integral, eficaz y urgente por parte de la administración municipal.

En esa línea consideraron que es necesario que tengan en cuenta la plenitud de los derechos humanos consagrados constitucionalmente y que le asisten a las personas involucradas en esta problemática”.

Por otra parte destacan que pese a las inquietudes del Concejo Deliberante para participar de “las instancias de solución a esta contingencia, se advierte de parte del ejecutivo municipal, una demora en proponer una alternativa viable para resolver esta situación”.

Finalmente en la declaración ratifican la voluntad del Deliberante de acompañar todas las medidas que se pudieran plantear en el marco de esta problemática y que tiendan a resolver la problemática que aqueja a estas familias chosmalenses.


Comentarios


Concejales piden soluciones para los ocupantes en Chos Malal