“Concejales por un día” abordarán una agenda diversa

Tratarán proyectos de construcción de bicisendas, de tratamiento a los residuos de grandes comercios y hoteles, sobre campañas de prevención vial, entre otros.



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Varios proyectos de 2013 se convirtieron en norma. Foto: Archivo.

SESIÓN

Este jueves (16/10) tendrá lugar la segunda ronda del programa “Concejal por un día” que reunirá en el Concejo Municipal a representantes de 13 establecimientos de nivel medio públicos y privados que trabajaron y promovieron proyectos normativos vinculados a problemas latentes de la ciudad.

La sesión extraordinaria que dará comienzo a las 9:30, en el salón principal del Deliberante, reunirá a estudiantes de los CEM 105 (Superior), Don Bosco, Nehuén Peumán, CENS 4, CEM 46, San Esteban; Dante Alighieri, CEM 105 (Básico), Instituto Primo Capraro, CEM 37, CEM 36, CEM 33 y Siglo XXI.

El programa busca “promover una mayor participación ciudadana de los niños y jóvenes” en forma activa, facilitándoles a través de la propia experiencia la compresión de los mecanismos y pilares del sistema democrático.

Los temas son trabajadores en forma previa y esa labor hace extensiva la experiencia al resto del curso que participa de la iniciativa. La primera experiencia, realizada el año pasado, rindió frutos más allá de la sesión formal ya que varias de las propuestas impulsadas y tratadas por los jóvenes en esa primera ronda fueron adoptadas por el Concejo Municipal que las convirtió en norma.

La última fue la creación de la Reserva Natural Urbana del cerro Carbón, promovida en 2013 por dos grupos de cuarto año del CEM 44, que la semana pasada fue convertida en ordenanza por el Deliberante. Esa RNU será la primera que se instrumente en un área de ecotono, de transición a la estepa, y sus barrios más cercanos albergan a familias de bajos recursos.

El orden del día aborda la necesidad de construir bicisendas, de dar tratamiento a los residuos de grandes comercios y hoteles, de mejorar los paradores del transporte urbano, de instrumentar campañas de prevención vial y de promover programas de integración cultural, entre otras inquietudes.

El temario completo también contempla la realización de un informe de presidencia, homenajes y conmemoraciones y la toma de estado parlamentario de los proyectos que, acto seguido, serán tratados sobre tablas.

Los proyectos son:

1.- Proyecto de Comunicación 1/14: “Comunicar al Ejecutivo Municipal la necesidad urgente de implementar bicisendas”. Autores: Alumnos de 3º año CEM 105: Mancilla, Soledad; Curin, Ricardo; Pereyra, Andrea; Jara, Ignacio. Sobre tablas.

2.- Proyecto de Comunicación 2/14: “Solicitar al Ejecutivo Municipal creación del Pasaje de la Memoria”. Autores: Alumnos y alumnas de 3º y 5º año del Colegio Fundación Educativa Siglo XXI. Colaborador: Prof. Ángel León, Colegio Fundación Educativa Siglo XXI. Sobre tablas.

3.- Proyecto de Comunicación 3/14: “Solicita cumplimiento de Ordenanzas 2056-10; 2058-10; 2412-13 y 2464-13. Propone mejoras del servicio”. Autoras: Micaela Cayuman; Florencia Criado; María Inés Honaine. Colegio Don Bosco. Sobre tablas.

4.- Proyecto de Ordenanza 4/14: “Tratamiento de residuos de grandes comercios y hoteles”. Autores: Alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Técnica Nehuen Peuman: Huenelaf, Elís; Quintriqueo, José Luis y Hernández, José Luis. Colaborador: Docente Colicheo, Andrea. Sobre tablas.

5.- Proyecto de Ordenanza 5/14: “Mejoramiento de paradores de transporte urbano de pasajeros”. Autores: Alumnos de 5º año del Instituto Primo Capraro: Barresi, Gabriel; Botbol, Camila Rosita; Burkhardt, Marina; Carrera, Luciana; Comas, Tamara Elisabet; Corso, Bárbara; De Barba, Valentina; Estirac, Felipe; Gambaro, Delfina; García Peetoom, Macarena; Giménez, Manuel; Gómez, Martina; Gutiérrez, María José; Konecny, Thomas; Padilla Garrahan, María Florencia; Reddel Bianco; Douglas; Rosenkjaer Repetto, Tamara; Rubio, Agustín; Troton, Malena; Tumbarello, María Agustina y Zukian, Yannick. Sobre tablas.

6.- Proyecto de Comunicación 6/14: “Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional necesidad de reglamentación de la Ley 26816”. Autores: Alumnos CEM 37, 3º 1º: Salma Saifid; Zoe Tomasini; Lisandro Carlucci y Julián Aciar. Colaboradora: Prof. Liliana Iglesias, CEM 37. Sobre tablas.

7.- Proyecto de Comunicación 7/14: “Comunicar al Ejecutivo provincial difundir en colegios de nivel medio programas oficiales de defensa al consumidor”.Autores: Alumnos de 3º año 2º división del CEM 33. Sobre tablas.

8.- Proyecto de Resolución 8/14: “Creación de un organismo de participación juvenil dependiente del Concejo Deliberante”. Autores: Alumnos CENS 4: Federico Rezelj, Lautaro; López Diaz, Pablo; Hernández, Fernando; Mansilla, Ezequiel A.; Copa, Bárbara. Coautor: Profesor Martín Tapiola. Sobre tablas.

9.- Proyecto de Comunicación 9/14: “Comunicar al Poder Ejecutivo Municipal implementar medidas de prevención vial para la comunidad educativa de Virgen Misionera”. Autores: Alumnos de 5º A del Colegio Secundario Amuyen. Coautores: Prof. Leandro Pablo Viggiani; Mario Blanco y Florencia De Luca. Sobre tablas.

10.- Proyecto de Comunicación 10/14: “Comunicar al Ejecutivo provincial y municipal medidas para mantenimiento alrededores CEM 36”. Autores: Alumnos CEM 36, 3º año turno mañana y tarde: Maximiliano Bascuñan; Micaela Guerra; Camila Guerra; Juan Cayul y Yanina Cárdenas. Colaboradora: Prof. Evelin Duzevich, CEM 36. Sobre tablas.

11.- Proyecto de Ordenanza 11/14: “Programa de recolección, acopio, reciclado y disposición final de pilas”. Autores: Alumnos 4º 1º; 4º 2º y 5º1º (Ciclo Superior) del CEM Nº 105. Coautor: Concejal Alejandro Ramos Mejía. Sobre tablas.

12.- Proyecto de Ordenanza 12/14: “Modificación Ordenanza 1698-CM-07. Separación, tratamiento y clasificación de los residuos domiciliarios y patógenos”. Autores: Alumnos CEM 46: Mara Pou; Daniela Rodríguez; Dahiana Vargas; Gastón Hernández; Morena Ponce; Rocío Martínez; Romina Velázquez; Daiana Pelliza y Belén Agüero. Colaboradora: Prof. Gabriela Vázquez. Cem 46. Sobre tablas.

13.- Proyecto de Comunicación 13/14: “Comunicación sobre la necesidad de un proyecto de semaforización en la ciudad”. Autores: Alumnos del Colegio San Esteban: Soledad Martínez y Antonella Arellano (3ºA); Diana Rodríguez (4ºA); Patricia Álvarez y Juan Echenique y Agustina de la Fuente (5ºC). Coautor: Ramón Chiocconi. Colaboradores: Florencia Fernández Albanesi y Matías Marzitelli. Sobre tablas.

14.- Proyecto de Comunicación 14/14: “Comunicar Ejecutivo Municipal necesidad creación de espacios culturales”. Autoras: Alumnas de 3º año del Instituto Dante Alighieri: Erika Quevedo, Lucía Marcos y Guadalupe Gutiérrez. Colaboradores: Prof. Patricia Mariscotti y concejal Mauro Gonzalez. Sobre tablas.

DeBariloche

 


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