Concejales rechazan izar la bandera mapuche en San Martín

No quieren que se instale en la plaza de San Martín. Bruno insiste en la idea de una consulta pública.





MUNICIPALES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante rechazó por mayoría y merced a un proyecto de comunicación, la anunciada decisión del intendente Juan Fernández de instalar la bandera mapuche en la plaza San Martín, en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre.

Los concejales dieron curso a un proyecto presentado por el bloque del vecinalismo, por el que se comunica al intendente Juan Fernández el pedido del cuerpo, en representación de un sector de la comunidad sanmartinense, de “no hacer lugar al izamiento de una bandera del Pueblo Mapuche en la Plaza San Martín, así como en ningún otro sector público del ejido municipal dado el contexto actual”.

Los concejales Rodolfo Manson , Emilia Otharán y Ana Ambrogi votaron en contra, pero el proyecto se impuso con los votos de presidencia y los bloques del MPN-MID y los vecinalistas.

Durante la argumentación de su proyecto, el edil Alberto Bruno dijo que “nosotros desde el primer día nos opusimos a esta medida”. “En ese marco, por lo que representa una bandera, es contradictorio instalarla después de las expresiones del lonco (Ariel Epulef)”, que había llamado “genocidas” a los sectores refractarios a la instalación de la “wenufoye”.

Bruno recordó también que en el Deliberante hay un expediente con la firma de 600 vecinos que se oponen a la bandera mapuche en la plaza, e insistió en su propuesta (ya anticipada por este diario) para llamar a consulta popular por el sí o por el no, en marzo próximo.

Para quienes se oponen, la instalación de la bandera representaría a nivel simbólico una puesta en entredicho a la integridad territorial.

El primer intento para izar el estandarte de los pueblos originarios se dio el pasado 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural. Pero finalmente no prosperó por la negativa de los vecinos. Ahora, el Ejecutivo busca hacer lo mismo el próximo 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, cuando se conmemora la asunción del gobierno de Alfonsín tras la dictadura militar.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Concejales rechazan izar la bandera mapuche en San Martín