Concejales reclaman soluciones urgentes para la Torre Talero

Ayer citaron a tres funcionarios municipales en el edificio





NEUQUÉN (AN).- Los concejales citaron ayer a tres funcionarios municipales en el edificio de la Torre Talero para que expliquen las acciones que desde la comuna se encararán para evitar el deterioro y el vandalismo en la histórica casona. Los ediles reclamaron que de forma urgente se tomen cartas en el asunto, y aseguraron que los destrozos que el edificio muestra «son un crimen a la historia».

«En lugar de interpelar o citar en el mismo Concejo a los funcionarios para que expliquen qué harán con la torre, decidimos hacer eso mismo acá, para que viendo el lamentable estado en el que está este patrimonio de los neuquinos nos den explicaciones», aseguró Luis Jalil (MPN), quien junto a el presidente del cuerpo, Néstor Burgos organizaron la reunión. Si bien al encuentro estaban convocados los tres secretarios que tienen a su cargo este edificio de más de un siglo de historia, el secretario de Cultura Oscar Smoljan no asistió por encontrarse de viaje. Tampoco acudió a la reunión el secretario de Gobierno y responsable de la seguridad del predio, Mariano Mansilla, y la única funcionaria que asistió a la cita fue Marta Buffolo.

La funcionaria explicó que «esta semana vamos a firmar el convenio con la Universidad Nacional del Comahue para que realicen los estudios que determinen cómo hay que hacer las reparaciones» y agregó que «mientras tanto es fundamental evitar que siga el deterioro y que no haya intrusos». Desde la UNC, el especialista del área Dante Di Fiore explicó que los estudios demorarán varios meses.

«Pensar que gastamos 100 millones de pesos en la Legislatura, 40 en el Poder Judicial, y un millón previsto para Tránsito, y tener este edificio así, es un crimen a la historia», aseguró el edil por Recrear, Marcelo Bermúdez. La visita de los ediles no fue sólo simbólica, sino que al menos cuatro de los concejales aprovecharon la ocasión para conocer la casona ya que advirtieron que nunca habían ido e incluso revelaron que no sabían donde quedaba.


Comentarios


Concejales reclaman soluciones urgentes para la Torre Talero