Concejales recorrieron construcciones de adobe

Visitaron la sede que Tribu Salvaje edifica en Bardas Soleadas. Los constructores les dieron detalles de las diferentes técnicas que se emplean en este tipo de edificaciones.



Neuquén

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, junto a los ediles Valeria Neculqueo (NCN), Ariel Kogan (PJ) y Juan Pablo Prezzoli (MPN) visitaron este viernes el auditorio que la organización Tribu Salvaje edifica con técnicas de construcción natural en el barrio Bardas Soleadas.

La recorrida se dio en el marco del proyecto de ordenanza que promueve la edificación en arcilla y barro en sus distintas variantes en la ciudad. La iniciativa cuenta con el apoyo de la agrupación “Manos en Barro”, precursora de estas construcciones en Neuquén y alrededores, y con la coordinación de Jorge Belanko, uno de los impulsores de la construcción natural y de la permacultura en la Patagonia.

Contardi y los concejales escucharon atentamente a los constructores quienes dieron detalles de las diferentes técnicas que se emplean en este tipo de edificaciones y mostraron cómo se lleva adelante cada una de ellas.

“Son viviendas económicas porque los materiales se pueden extraer de la misma tierra, amigables con el medioambiente y con el valor agregado que los mismos propietarios pueden construir”, dijo el presidente del Deliberante.

Por su parte, el titular de la comisión de Ecología y Medioambiente, Juan Prezzoli, remarcó: “Generan una merma sensible en el consumo de energía, un menor impacto ambiental dado a que la gran mayoría de los materiales que se emplean son naturales. Promover una ordenanza así tiene varios beneficios importantes, el ecológico es uno de ellos”.

“Sacamos cosas en limpio de esta experiencia de ver como se construye. Además toda la gente que está trabajando nos aportó datos importantes que hacen a cuestiones estructurales y demás. Esta visita fue muy satisfactoria”, comentó Neculqueo.

En tanto, Kogan contó que el espíritu de la ordenanza es darle a la gente otra opción para poder construir su vivienda.

rionegro.com.ar


Comentarios


Concejales recorrieron construcciones de adobe