Concejo de Centenario, parado por medida de fuerza

Protestan porque el intendente frenó pases a planta. La interna entre Nahuel y Bertoldi como trasfondo.

CENTENARIO

CENTENARIO (ACE).- El Concejo Deliberante está paralizado administrativamente por una retención de tareas que realizan los agentes municipales por diferencias en las liquidaciones de sus sueldos.

En septiembre pasado, el Concejo y la presidencia del cuerpo, a cargo de Oscar Nahuel, produjo 4 recategorizaciones y 12 pases a planta que el Ejecutivo luego no abonó ni implementó en octubre.

La medida de fuerza arrancó el jueves pasado y continuó desde el lunes, mientras que esta semana los municipales asisten al Concejo pero sólo para hacer carteles, dar entrevistas y entregar panfletos para dar a conocer la situación.

Los empleados evalúan inclusive avanzar con demandas laborales individuales, ya que la normativa fue sancionada y el cumplimiento por parte de la secretaria de Hacienda ha sido dispar: mientras que pagó algunas resoluciones firmadas por presidencia para el cobro de licencias de concejales o suplencias, no abonó las recategorizaciones o los plus por función.

Tampoco la oficina de Personal convalidó los 12 pases a planta autorizados por el Deliberante, cuatro de ellos fueron debatidos en sesión y los otros 8, por resolución de la presidencia luego de que no hubiera un acuerdo de concejales.

“Esto es político, ellos mismos (los concejales) lo dijeron; que todo esto pasa por la mala relación entre el Ejecutivo y el Deliberante; pero no se respeta la autonomía y nos impiden el pase a planta. Nosotros continuaremos en retención porque tenemos derecho a la estabilidad laboral”, dijo Cristina Egea, delegada del sector.

El trasfondo es que desde la comuna se busca forzar que Nahuel deje la presidencia del cuerpo a favor de un concejal de confianza del intendente luego de que el actual titular perdiera la interna.

Cuando el intendente Bertoldi le reclamó públicamente que dejara el cargo, Nahuel respondió que el cuerpo decide sus autoridades anualmente, por lo que debía esperar hasta la apertura de sesiones en febrero (2015).

La negativa de Nahuel hasta ahora no había obstaculizado el trabajo del Concejo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora