Concesionarios esperan un repunte en las ventas
Luego de un primer trimestre malo, con caídas del 15% en los patentamientos en la región, aguardan una mejora en mayo. La financiación a tasas bajas, un anzuelo para los compradores.
Juan Thomes
Las dudas tras la transición hicieron caer el mercado en el arranque del año. También se complicaron las importaciones.
NEUQUÉN (AN).- El mercado automotor local registró durante el primer trimestre una caída en varios concesionarios. Sin embargo, el sector se prepara para acelerar en lo que queda del año. Cuentan que, después de tres meses malos, abril presenta algunas mejoras y los segmentos más demandados en la región son las pick-up y los autos compactos.
Para concesionarias como Kumenia, que comercializa Renault, los primeros meses del año se transitaron con una baja importante en las ventas.
“El mercado regional en general mostró una caída superior al 15% o 16%. A nivel país, la baja fue del 6% y Neuquén y Chubut tuvieron una caída por encima de la media. Esto circunscripto por las crisis en las economía regionales como el petróleo”, comentó Héctor Núñez, director comercial de la concesionaria. Adelantó que en lo que va de abril, las ventas repuntan significativamente.
La gerente de zona patagónica de Ford, Paula Figari, relató que en el caso de Sapac las ventas son estables. Además comentó que Neuquén tiene una gran participación en la demanda de Ranger y 4×4. “Las industrias minera y petrolera demandan gran cantidad de equipos. A nivel general, en este sentido las ventas se mantiene a los mismos niveles del año pasado”, dijo y agregó que en Sapac, por ejemplo, un cuarto de las ventas totales de vehículos son pick-up y suman unas 300 o 400 unidades por mes, lo que permite entrever que en todos los segmentos las ventas pueden ser de 2000 unidades por mes.
Mirada positiva
En las concesionarias son positivos en cuanto a lo que les deparará el año con el nuevo gobierno. Núñez explicó que en la gestión anterior tuvieron un periodo crítico en el que las terminales tenían un régimen de intercambio regulado y para poder importar debían generar moneda de cambio. “Eso no estaba muy aceitado y afectó la provisión de vehículos y piezas del Mercosur. Las producciones de alta gama que necesitaban insumos que venían importados de Brasil tenían inconvenientes para producirse”, dijo. “Creemos que al segundo semestre todos los rubros van a mejorar”, remarcó.
Y Juan Alliati, analista de producto de Ford Ranger sostuvo que, en el caso de ellos se produce localmente, pero el 60% son piezas extranjeras que se importan. “Con lo que exportábamos a nueve mercados generábamos divisas con las que podíamos importar las piezas”, señaló.
Las formas de pago elegidas son casi siempre con financiación, y en este tema las concesionarias trabajan para ser creativas. El director comercial de Kumenia comentó que ellos tienen planes especiales a través de financieras de fabrica En Sapag, por su parte, explicaron que hay diferentes herramientas y hay tasa cero en doce meses.
neuquén
Comentarios