Concesiones petroleras, un plan que busca votos

El gobierno quiere tener aprobada en diciembre la ley para renegociar con las empresas. Sin embargo, en la Legislatura no cuenta con más avales que los 18 miembros del oficialismo.





#

Archivo

El proceso de renegociación de concesiones petroleras pone al oficialismo rionegrino ante un complejo escenario parlamentario.

El gobierno quiere la ley aprobada en diciembre, pero los respaldos son hasta ahora insuficientes.

A pesar de esas dificultades, el gobernador Alberto Weretilneck incluyó esa iniciativa en el llamado a sesiones extraordinarias. Labor Parlamentaria establecerá hoy la convocatoria a ese encuentro para el jueves 20.

Seguramente esta cuestión será evaluada en la reunión de gabinete convocada por el mandatario para hoy. Para esta jornada también se habría programado un acto por el primer año del gobierno del Frente para la Victoria, con la colocación del cuadro del exgobernador Carlos Soria.

La limitación es mayúscula para el plan petrolero. Salvo su bancada oficialista de 18 diputados, Weretilneck no obtiene actualmente otro apoyo y el bloque de Concertación se opondrá si se persiste con el texto inicial. Allí sólo podría incorporar el apoyo de Facundo López y Matías Gómez Ricca.

El radicalismo defendería una fuerte participación legislativa en el proceso de negociación de los contratos petroleros, reivindicando el procedimiento impuesto en el 2010 ante el proyecto del exgobernador Miguel Saiz.

El papel asignado por Weretilneck a la comisión –que integrarán legisladores, funcionarios y municipios petroleros– se aparta mucho de su equivalente anterior, que además incorporaba a representantes gremiales y empresariales del sector.

La resistencia también se detecta en los bloques unipersonales, conformados por la arista Magdalena Odarda, el peperreísta Claudio Lueiro y Ricardo Ledo de Unidos por Río Negro. La oposición más contundente se localiza en la docena de legisladores pichettistas. “No hay ninguna posibilidad de que acompañemos si no somos partícipes”, adelantó Ariel Rivero.

El subbloque Eva Perón insiste en actuar en el proceso de renegociación con propia representación. Sin embargo, este grupo directamente no tendrá espacio, pues no tiene reconocimiento parlamentario oficial.

“Odarda, es una sola legisladora, y tendrá participación y nosotros somos 12 y no la tendremos”, agregó Rivero.

¿Y la política petrolera nacional?, preguntó “Río Negro”, aludiendo al argumento del oficialismo que exige el encuadramiento a los disidentes. “Nosotros apoyamos la política nacional de YPF y no tenemos objeción de las áreas reservadas, pero acá se trata de una cuestión de transparencia a la negociación”, replicó. (AV)

La Legislatura tendrá sesión extraordinaria el jueves 20, para analizar cuatro proyectos clave para el Ejecutivo.


Comentarios


Concesiones petroleras, un plan que busca votos