Conciertos que van de Vivaldi a Piazzolla

El próximo 16 de mayo comienza el ciclo Armonicus en el Cine Español, con seis conciertos anuales. Por convenio con la Fundación YPF, habrá funciones gratuitas para estudiantes.

NEUQUÉN (AN).- Se inició la cuenta regresiva para que los primeros acordes de Armonicus comiencen a sonar en el Cine Teatro Español. El 16 de mayo próximo se realizará el primer concierto del ciclo, que comprende seis funciones con músicos y agrupaciones regionales, nacionales e internacionales.

Bajo el padrinazgo del Mozarteum Argentino, Armonicus acerca año a año lo más excelso de la música clásica internacional. En esta oportunidad, se podrá disfrutar de un repertorio general con seis estilos musicales que reflejarán la evolución de la historia de la música mundial.

Los abonos para todos las funciones se pueden adquirir en el local de Todomúsica de avenida Argentina 161.

Este año, se suma a la propuesta musical la Fundación YPF, que mediante un convenio firmado por la Asociación Musical del Comahue, repartirá abonos para que más de doscientos estudiantes de la región puedan asistir gratuitamente a los conciertos.

En su decimoquinta edición, el prestigioso ciclo de música clásica brindará su primera función con el ensamble Rafael Gintoli y Estación Buenos Aires como invitados de lujo. Integrado por violines, viola, violoncello, contrabajo, piano y clavecín, interpretarán «Las cuatro estaciones» de Antonio Vivaldi y «Las cuatro estaciones porteñas» de Astor Piazzolla.

El segundo concierto está programado para el 20 de junio con la actuación del dúo de violín y piano integrado por la rumana Clara Cernat y el francés Thierry Huillet. Los músicos interpretarán la «Sonata para violín y piano Op 12 Nº1» de Beethoven, la «Sonata para violín y piano» de Maurice Ravel, «La danza macabra» de Camille Saint Saens, «»Meditación de Thais» de Jules Massenet, «Sacromonte» de Thierry Huillet y «Rapsodia húngara» de Franz Liszt.

El ciclo continuará el 30 de julio con el violinista argentino Xavier Inschausti que ejecutará una de las obras más complicadas para su interpretación, «Los 24 caprichos para violín» de Nicoló Paganini.

Un mes después, el 21 de agosto, desde Austria llegará el Trío de Viena, en cuyo concierto se recordarán los doscientos años del nacimiento de Felix Mendelssohn. Interpretará los tríos «En sol mayor XV/25 Gypsy-Rondo» de Haydn, «En sol menor» de Smetana y «En do menor, Op 66» de Mendelssohn.

La fecha del 28 de septiembre estará reservada para la Orquesta Sinfónica de la Fundación del Banco de la Provincia del Neuquén que brindará un concierto junto al pianista alemán Benjamín Moser. Ambos talentos se unirán para recrear las melodías de «Concierto para piano y orquesta Nº2» de Frederic Chopin.

La temporada 2009 culminará el 18 de octubre con el grupo de música contemporánea «Formaciones móviles». Este concierto, a diferencia de los anteriores, se realizará en el aula «Salvador Allende» de la Universidad Nacional del Comahue.

Su repertorio se conocerá el día de la función ya que al grupo le gusta jugar con el factor sorpresa para motivar de una manera diferente al público. Sí se puede adelantar que se podrá escuchar un interesante mix que tendrá un poco de Astor Piazzolla, Silvestre Revueltas y Olivier Messiaen, entre otros compositores. Formaciones móviles es un grupo que muta y descubre y reinventa nuevas melodías que contienen bases sonoras que van del barroco hasta el siglo XXI.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios