Conciliación obligatoria al personal jerárquico petrolero

CATRIEL (ACA).- El Ministerio de Trabajo de la Nación, dictó la conciliación obligatoria, por la cual se suspendió el paro programado para ayer y hoy en Río Negro y Neuquén por el Sindicato de Personal Jerárquico de Petróleo y Gas Privado.

La medida impuesta es por 10 días. Ayer, el secretario general del gremio, Manuel Arévalo y las cámaras empresariales volvieron a reunirse con miras a llegar a un acuerdo y bajar calmar los ánimos de los afiliados al flamante sindicato de los petroleros que hasta ahora estaban fuera de convenio.

Hasta el cierre de esta edición aún no se conocían los pormenores del diálogo, aunque el acatamiento a la conciliación se cumplió sin inconvenientes.

Hasta ahora el sindicato sostiene una importante carta de triunfo. Es que el sector es clave en la actividad, dado que de cesar en sus funciones, la producción queda completamente paralizada, habida cuenta que todo el personal de la actividad, depende directamente del personal jerárquico.

Tal como publicó este diario, el sector, decidió la media de fuerza directa por 48 horas desde las cero horas del miércoles, ante la falta de acuerdo con la cámara empresarial que ofreció en su propuesta sólo aumentar mil pesos al básico, mientras que los trabajadores creen que el punto de partida para una recomposición paulatina a mediano plazo es de 1.500 pesos.

A pesar de la conciliación obligatoria, el conflicto está latente, pues el sindicato sostiene que una vez que caduque la medida, de no mediar una propuesta.

Cabe recordar que en su momento el representante gremial había informado que "para empezar a conversar con los empresarios tenemos que hablar de un piso salarial de 1.500 pesos. A partir de esa suma seguramente podremos avanzar con las otras negociaciones que no se reducen sólo al salario sino también a la actividad full time que realizan la totalidad de los operarios, por ejemplo, donde los compañeros tienen que estar las 24 horas a disposición de la empresa para la que trabajan".

Finalmente, el sindicalista adelantó que "también reclamaremos que se nos pague los viáticos correspondiente, dado que buena parte de la vida de los petroleros está en los largos viajes que debe realizar hasta los lugares de trabajo, de ida y de vuelta. Queremos que también nos abonen zona desfavorable y varios puntos más que trataremos cuando nos reunamos con los integrantes de la cámara. Pero el punto de partida es que se incrementen los salarios del personal jerárquico petrolero en 1.500 pesos al básico".


Comentarios


Conciliación obligatoria al personal jerárquico petrolero