Conciliación obligatoria en el conflicto de Wal Mart




NEUQUEN (AN).- Los trabajadores del hipermercado Wal Mart y los directivos, que representan a la firma, tienen 10 días hábiles para intentar zanjar las diferencias y llegar a un acuerdo.

En el curso de la jornada de ayer, la subsecretaría de Trabajo dispuso ayer la conciliación obligatoria, según informó el titular de ese organismo, Ernesto Seguel.

El funcionario provincial en diálogo con "Río Negro" que resolvió dictar la medida de conciliación obligatoria tras la audiencia que mantuvieron ayer por la mañana los delegados sindicales que representan a los empleados y los representantes de Wal Mart.

Explicó que la idea es que durante el plazo estipulado por la Subsecretaría de Trabajo "las partes puedan llegar a un acuerdo y tratar de reconstruir la relación".

El conflicto laboral se originó a finales de junio pasado como consecuencia del reclamo de los trabajadores por el esquema laboral que implementa la empresa multinacional. Los empleados se quejan por los turnos rotativos y demandan el cumplimiento de las jornadas de descanso durante los fines de semana y feriados.

Los directivos del hipermercado, asentado en esta ciudad, aseguran que cumplen con las normas laborales en vigencia.

 

"Para recomponer el diálogo"

Seguel indicó que la conciliación obligatoria se ordenó para recomponer el diálogo y que nadie tome medidas en contra de alguna de las partes. "Nos preocupa el mantenimiento de los puestos de trabajo -subrayó-, pero la responsabilidad de llegar a un acuerdo es de las partes".

Dijo que le solicitó a la empresa la información relacionada con los cronogramas de francos y el sistema de trabajo que aplica el hipermercado. Y adelantó que el próximo encuentro será el miércoles próximo.


Comentarios


Conciliación obligatoria en el conflicto de Wal Mart