Concluida la Siete Lagos, preocupan los camiones

La ruta ya está completamente asfaltada. En San Martín hay incertidumbre por el tránsito pesado.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El pavimento de la Ruta de los Siete Lagos ya fue concluido y está a la espera de retoques de pintura y señalética para su inauguración, pero se disparan ahora las alarmas y cobra cuerpo la idea de imponer restricciones al tránsito pesado en ese tramo de la 40, con una figura novedosa pero aún incierta: la declaración de “ruta turística nacional”.

Las preocupaciones se ciernen desde antes de la conclusión de los trabajos de asfaltado en esta ruta de extraordinario valor escénico, clave para potenciar el desarrollo del circuito turístico binacional con Chile.

La Junta Vecinal del Centro llamó la atención en varias ocasiones sobre el impacto que tendría un incremento de la circulación de cargas por este camino que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes, ya que esta última ciudad carece de avenidas o rutas de circunvalación alternativas.

Por eso, todo el tránsito de cargas pesadas que circule por Siete Lagos debería atravesar el casco histórico de San Martín de los Andes, dato que el presidente de la junta vecinal, Federico Koessler, calificó como “una de nuestras primeras preocupaciones”, consultado por este diario.

La alternativa por el sur

En carpeta existe un proyecto de “ruta alternativa sur” o circunvalación para San Martín, que de momento no ha prosperado por dos razones: la negociación estancada con privados y comunidades mapuches propietarias de las tierras por donde debería pasar el trayecto alternativo, y la obtención de los recursos necesarios para su concreción, que deberían ser altos.

En consecuencia se perfila otra opción, que ingresaría por el Senado y apuntaría a declarar la Ruta de los Siete Lagos como “ruta turística nacional”, que de prosperar sería la primera en su tipo, ya que esa figura no existe con alcance legal en caminos federales.

En efecto, hay numerosos corredores turísticos y declaraciones del tipo de interés provincial y nacional como, de hecho, tiene en esta misma zona la ruta a Hua Hum, pero esas figuras no tienen efecto sobre legal sobre las limitaciones al tránsito vehicular, según explicaron a este diario varias fuentes.

El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido, mantuvo el martes un encuentro con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, con quien abordó aspectos de la obra de asfalto de la Ruta de los Siete Lagos y de los aportes federales para potenciar la actividad turística de cara al invierno, ante los efectos de la ceniza del volcán Calbuco en la región.

Vellido dijo que Meyer se mostró de acuerdo con explorar la alternativa inédita de declarar a ese tramo de la 40 como “ruta turística”, pero admitió que “hay cuestiones legales que analizar y prever antes de presentar un proyecto”.

Vellido explicó que “hay restricciones parciales al tránsito pesado, como las que ya operan ciertos fines de semana conforme lo dispone la autoridad federal, pero nuestra idea es ver si se pueden imponer limitaciones permanentes o al menos más extendidas en el tiempo, atentos al impacto que la circulación de camiones tendría para nuestra ciudad”.

La obra demandó una inversión nacional de 360 millones de pesos.


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