Concluyen que hubo coimas en plan de la ONU para Irak

La comisión acusa al encargado del programa





NUEVA YORK (EE. UU.).- La comisión independiente que investiga si hubo corrupción en el programa humanitario de Naciones Unidas para Irak, conocido como «Petróleo por alimentos», llegó a la conclusión de que su ex director Benon Sevan aceptó sobornos, según los abogados de éste.

La divulgación del último informe de la comisión está prevista para el próximo martes, pero los abogados del chipriota Sevan se han adelantado con una declaración escrita en la que consideran las acusaciones «sin fundamento».

Eric Lewis, abogado de Sevan, señaló que el panel de expertos, liderado por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, dirá que el ex director recibió dinero de African Middle East Petroleum (AMEP), una de las empresas que compró petróleo en virtud de este plan humanitario.

El abogado calificó estas acusaciones de «categóricamente falsas» y afirmó que su cliente ha sido desde el principio víctima de un intento de evitar las críticas a la ONU y de desviar la atención de la conducta de otros «objetivos más poderosos políticamente».

La investigación intenta determinar si hubo corruptelas en la gestión del programa que entre 1996 y

2003 movió 64.000 millones de dólares y por el que Irak, a quien la ONU había impuesto un embargo a raíz de su ocupación de Kuwait, podía vender petróleo para comprar bienes de primera necesidad para la población.

Las operaciones estaban bajo el control de un comité de sanciones de la ONU, que integraban los mismos miembros del Consejo de Seguridad, pero podrían haber dado lugar a sobornos y facilitado al régimen de Sadam Hussein millones de dólares.

Un primer informe afirmó que Sevan incurrió en un «grave conflicto de intereses», pero sin llegar a acusarle de beneficiarse económicamente. Según los investigadores, el chipriota tenía 160.000 dólares que decía haber heredado de una tía, procedencia de la que aquéllos expresaron dudas.El pasado mes de febrero, tras conocerse este primer informe, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, decidió abrir un proceso disciplinario contra el ex director del programa.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Concluyen que hubo coimas en plan de la ONU para Irak