Concluyó la evacuación de Gaza y hoy empieza en Cisjordania

Los últimos colonos judíos abandonaron ayer los territorios.

Israel evacuó ayer el último asentamiento judío de la Franja de Gaza, poniendo fin a 38 años de ocupación de estos territorios palestinos. Tras una emotiva ceremonia de despedida en la sinagoga local, los colonos de Netzarim empezaron en la tarde de ayer a marcharse de manera voluntaria.

Caminaron en una lenta y solemne procesión alrededor del edificio, sosteniendo los rollos de la Torá y una gran Menora (el candelabro judío de siete brazos) que habían retirado previamente del tejado, antes de recoger sus pertenencias y montarse en autobuses blindados que los llevarían a sus nuevos hogares. En este asentamiento aislado quedaban unas 60 familias y unos 200 simpatizantes foráneos.

En tanto está prevista desde hoy la evacuación de cuatro asentamientos en Cisjordania, dos de los cuales, Ganim y Gadid, ya están vacíos porque sus residentes los abandonaron voluntariamente.

La policía y el ejército temen una fuerte resistencia durante la evacuación forzada de Sa-nur y Homesh que comenzará hoy.

Ayer, colonos y manifestantes que se oponen al repliegue y que infiltraron la ahora zona militar cerrada se ocuparon de desarmar la valla protectora de alambre de púas en torno al asentamiento cisjordano de Homesh, trasladándola a sus propios hogares.

Los colonos también seguían almacenando alimentos y agua en vistas de lo que esperan sea una larga resistencia frente a las fuerzas militares y policiales de evacuación.

Antes de que comience hoy la evacuación forzosa en el norte de Cisjordania, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció la intención de ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania pese a las críticas internacionales, según el «Jerusalem Post». «Se va a construir en los bloques de asentamientos», lo citó el diario.

Sharon recordó que desde 1967, el año de la Guerra de los Seis Días, cada gobierno israelí ha defendido los intereses estratégicos del Estado judío en el territorio conquistado de Cisjordania.

Sharon dijo no creer que la proyectada ampliación de los asentamientos en Cisjordania tenga como consecuencia que Estados Unidos reduzca la asistencia militar por varios miles de millones de dólares que Washington ha prometido otorgar a Israel como contrapartida para la retirada israelí de la Franja de Gaza.

El presidente estadounidense, George W.Bush, anunció que tras el repliegue israelí de la Franja de Gaza se volverá al plan de paz para Cercano Oriente, también conocido como «Hoja de Ruta».

El objetivo seguirá siendo que Israel y un pacífico Estado palestino puedan vivir como vecinos, dijo Bush. «La paz está al alcance en

Tierra Santa», señaló y dijo que Estados Unidos quiere ayudar a los palestinos en la autoadministración y en el combate al terrorismo. Para respaldarlos en la construcción de viviendas e infraestructura, Washington contribuirá con 50 millones de dólares, indicó el presidente.

También opinó que los israelíes tomaron una medida «valiente y dolorosa» al evacuar la Franja de Gaza y le agradeció especialmente al primer ministro israelí, Ariel Sharon, por lo que calificó de conducción valiente.

El plan de paz internacional conocido como «Hoja de Ruta», patrocinado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas, exige a Israel que detenga la construcción de nuevos asentamientos judíos en los territorios palestinos.

Durante la evacuación de 20 de los 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza, el Ejército y la policía han expulsado de la región a más de 10.000 colonos y manifestantes. Hubo colonos que se resignaron ante la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza y otros que apoyados por activistas que venían del exterior de la Franja erigieron barreras para intentar obstaculizar el trabajo de las fuerzas de seguridad, se enfrentaron a éstas y tuvieron que ser sacados de sus casas por la fuerza. Sin embargo, el ejército y la policía admitieron que la operación de retirada fue más rápida y tranquila de lo esperado. (DPA/AFP)

Notas asociadas: Habrá pronto una cumbre Abbas-Sharon Listos para resistir  

Notas asociadas: Habrá pronto una cumbre Abbas-Sharon Listos para resistir  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora