Concluyó la tregua y se vienen las clausuras en Roca

El municipio de Roca anunció que desde el lunes se acentuarán las inspecciones en los comercios. Los inspectores clausurarán los locales que no cumplan con las

ROCA (AR).- Entre los 2.500 comercios que hay en Roca, el municipio detectó que al menos 430 estaban funcionando sin ningún tipo de habilitación.

Por eso durante las últimas semanas la comuna remitió diversas notificaciones, advirtiendo que desde el próximo lunes se acentuarán las inspecciones, porque la tregua de tres meses dispuesta para las clausuras llegó a su fin.

Así lo confirmó la secretaria de Gobierno, Anahí Tappatá, encargada de reorganizar el funcionamiento del cuerpo de inspectores luego de la crisis interna que obligó a suspender los cierres compulsivos en la ciudad.

Cabe recordar que la suspensión de las clausuras se produjo el 1 de mayo, luego de una serie de incidentes derivados de las sanciones impuestas a los máximos responsables de Inspección General, Armando Poblete y Gerardo Collinao.

En esa oportunidad se había detectado una gran cantidad de incumplimientos ante órdenes de inhabilitar el funcionamiento de locales y el escenario se trasladó en pocos días a un polo totalmente opuesto, porque hubo un aluvión de fajas.

En el círculo cercano al intendente, Carlos Soria, entendieron la reacción como una revancha y para evitar una anarquía en el área el Ejecutivo dictó una parálisis temporaria en las clausuras.

«Normamos varios detalles que no estaban claros, como por ejemplo la verificación previa antes de llevar adelante un operativo. Más de una vez pasó que los inspectores concurrían al comercio 15 días después de la orden del Juzgado de Faltas y cuando llegaban el contribuyente ya había pagado. Entonces se gastaba tiempo y recursos», explicó Tappatá.

La funcionaria precisó que ahora se realizarán inspecciones conjuntas entre Obras Particulares, Comercio, Bromatología y se trabajará sobre una misma zona durante toda la jornada.

En tanto, se supo que el primer objetivo durante la semana próxima será resolver graves casos irregulares que se registran desde hac mucho, además de las visitas a todos los notificados en las semanas previas para constatar si iniciaron trámites de regularización.

Como adelanto, Tappatá indicó que hubo decenas de consultas durante el período de suspensión de clausuras.

Por otra parte, el gobierno roquense también buscará avanzar en el respeto a normas que no son tenidas en cuenta por los comerciantes y perjudican la imagen de la vía pública, en especial del radio céntrico.

En este sentido, buscará agilizar la aprobación en el Concejo Deliberante de las modificaciones a la ordenanza que regula la exhibición de mercaderías en las veredas.

El proyecto remitido al Legislativo prohíbe este tipo de propaganda y establece la clausura del local para los incumplidores. Como en los últimos meses hubo veda de fajas no se escucharon reclamos internos, pero trascendió que la presión a los concejales irá en aumento desde las próximas horas.


ROCA (AR).- Entre los 2.500 comercios que hay en Roca, el municipio detectó que al menos 430 estaban funcionando sin ningún tipo de habilitación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios